El PP acusa a Armengol de retener 6 días el informe de los letrados hasta que estuvo cerrado el plazo para presentar enmiendas

Los populares afirman que no se remitió el contenido del informe hasta que terminó el plazo de presentación de enmiendas, por lo que la oposición no pudo sustentar enmiendas en él. El PP lo califica de «otra más de la Factoría Armengol»

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ocultó durante seis días el informe de los letrados de la Comisión de Justicia contrario a la ley de amnistía, según denuncia el Partido Popular. El tiempo necesario para que los grupos parlamentarios de la oposición no contasen con él a la hora de sustentar sus enmiendas. Afirman que se distribuyó entre los diputados de la Comisión este martes sobre las 7 de la tarde, con el plazo para presentar enmiendas ya concluido.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han salido al paso de esta manifestación del PP asegurando que es «falso» que Francina Armengol o el órgano que dirige se haya implicado en la entrega del informe de los letrados de la Comisión de Justicia. «No nos corresponde a nosotros decidir cuándo se entrega el informe de las letradas. Son las propias letradas quienes ayer miércoles, siguiendo el procedimiento habitual, se lo dieron a la Presidencia de la Comisión de Justicia, quienes a su vez lo distribuyeron entre los grupos parlamentarios. En este proceso, la Presidencia del Congreso no participa para nada«, aseveran.

Las mismas fuentes explican que se «ha mandado cuando siempre se manda, con la convocatoria de la Ponencia de la Comisión». Es más, añaden que en ocasiones se entrega en mano en la misma celebración de la Ponencia.

El Partido Popular, en cambio, opina de distinta manera. «El informe está fechado el día 10 de enero, y permaneció retenido seis días», afirma el portavoz popular, Miguel Tellado. «Otra más de la Factoría Francina Armengol», añade.

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, explica que los informes de los letrados sirven para «ilustrar a los diputados en la elaboración de enmiendas. El informe está lleno de observaciones de orden técnico. Lo que ha hecho la presidenta del Congreso es un absurdo procedimental, no dando opción a que los grupos puedan presentar enmiendas amparadas en el informe del letrado«.

El Partido Popular denuncia que el choque de criterio entre los letrados de la Comisión de Justicia y el letrado mayor de la Cámara Baja, Fernando Galindo, debería hacer dimitir a este último. «Si todos los letrados del Congreso opinan como los de Justicia, el secretario general Galindo debería plantearse su continuación en el cargo«, subraya Pons.

En su informe, los juristas de la Comisión de Justicia exponen que en la Constitución no se recoge ningún precepto que ofrezca la posibilidad de aprobar una amnistía como la que intenta sacar adelante el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los letrados señalan que «la afirmación de que la amnistía previa a la Carta Magna formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución«.

«La iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional«, concluyen.

Tellado hace un llamamiento a los «demócratas socialistas de bien»

Tellado apunta que el informe de los letrados de la Comisión de Justicia «es demoledor» y que «cualquier socialista que se considere un demócrata de bien, si lee este documento, tiene que ver que el Gobierno se ha equivocado. Seguir en este camino es un disparate sin precedentes. La amnistía es un misil contra la línea defensiva del Estado de Derecho«.

El Partido Popular presentó enmiendas de supresión para toda la proposición de ley. «Suprimir todo el articulado de la ley de amnistía es lo mejor que le puede pasar a nuestro país«, asevera el portavoz del PP. Los populares no descartan presentar una propuesta normativa sobre el «delito de deslealtad institucional», pero consideran que ahora no es el momento. «No estamos para regalar cortinas de humo a Pedro Sánchez».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, carga contra el Ejecutivo por «estar dispuesto a pagar lo que sea con tal de seguir en el poder».

«La casta política va a ser autoindultada y quedará al margen de la aplicación de la ley… El informe de los letrados es una demostración de lo que se viene denunciando, y el PSOE debería desistir de algo que ha sido vetado por letrados del Congreso».

Gamarra también se ha referido con dureza a la reunión secreta que han mantenido Junst y PSOE este miércoles en el Congreso. «Los españoles tienen derecho a saber qué ha pactado el PSOE con Junts en cuanto a las competencias de inmigración, que son exclusivas por el Estado. Ni siquiera la Generalitat las ha solicitado. Responde a la exigencia de un socio y volvemos a exigir luz y taquígrafos y que se den las explicaciones oportunas. Hay ministros que ni siquiera saben lo que ha pactado su partido«.