Lluvias abundantes y alertas por viento de hasta 80 kilómetros por hora esta semana en Aragón

Cielos encapotados, precipitaciones abundantes y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Esta será la situación meteorológica en Aragón durante esta semana debido a la combinación de varias borrascas (Hipólito, Irene…) que van a hacer sacar el paraguas a prácticamente todo el territorio como mínimo hasta el viernes, tal como advierte la Agencia Estatal de Meteorología. Además, el organismo ha activado para el miércoles la alerta por vientos en el Pirineo oscense, la Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca.

Precisamente será el miércoles el día en que las precipitaciones serán más fuertes, sobre todo en Huesca y Teruel donde hay riesgo de tormentas y la probabilidad se sitúa entre un 95 y un 100%. En Zaragoza, la Aemet predice en un 55-60% lluvias débiles durante prácticamente toda la jornada. En cuanto a las temperaturas se mantendrán estables y ligeramente más altas a la media para estas fechas del año hasta el viernes. Será el fin de semana cuando caigan en picado bajando las mínimas incluso hasta los -10 grados en Teruel.

Este lunes los cielos ya han amanecido cubiertos en buena parte de Aragón aunque se prevé que no dejen más que unos pocos chubascos débiles en las tres capitales hasta las 18.00. A partir de esa hora no están previstas las precipitaciones. Las temperaturas son de entre 8 y 16 en Zaragoza, de 6 y 13 en Huesca y de 6 y 15 en Teruel.

Para el martes, no se prevén precipitaciones en Zaragoza aunque los cielos estarán muy nubosos durante toda la jornada. Además, la Aemet apunta que en las primeras horas del día habrá niebla en la capital aragonesa. En Huesca, lloverá a partir de las 12.00, siendo las precipitaciones bastante abundantes por la tarde (a partir de las 18.00) con una probabilidad del 100%. En Teruel, se esperan chubascos débiles a primera y última hora de la tarde.

El jueves las borrascas ya se irán disipando y mientras en Zaragoza no se esperan precipitaciones, en Huesca y Teruel serán bastante débiles a primera hora del día. El sol comenzará a aparecer a partir de la tarde, al mismo tiempo que las temperaturas desciendan. Se espera que los termómetros oscilen entre los 6 y 17 grados en Zaragoza, los 2 y 12 en Huesca y los 2 y 14 en Teruel. El viernes ya no habrá lluvias pero llegará más frío con mínimas de 0 grados en Zaragoza, -3 en Huesca y -7 en Teruel. En esta última hay un 100% de probabilidad de nieves.