Inicio Economía La Lotería del Niño en datos: la suerte está en Barcelona pero...

La Lotería del Niño en datos: la suerte está en Barcelona pero en Soria es donde más se gasta

Como cada 6 de enero, este sábado se celebra eSorteo Extraordinario de la Lotería de El Niño en el Salón de LAE mediante el sistema de bombos múltiples. Una edición, la de 2024, en la que el sorteo distribuirá un total de 770 millones de euros en premios, suponiendo un aumento de 70 millones con respecto al año 2023.

¿Dónde ha tocado más veces?

Por provincias, el lugar en los que más ha tocado la Lotería de El Niño ha sido en Barcelona, donde ha caído un total de 56 veces, seguida de Madrid con 51. Sin embargo, en el duelo entre ciudades, gana Madrid (43), superando con 6 «Gordos» más a Barcelona (37). Las siguientes ciudades en la lista son Bilbao (19), Valencia (15), Sevilla (10) y San Sebastián (8). Y por provincias, el top 5 lo completan Bizkaia (23), Valencia (21) y Asturias (15). En lo más bajo de la tabla están las provincias de Huesca y en Guadalajara, donde la suerte en este tradicional sorteo aún está por estrenar.

¿Cuánto nos gastamos en la Lotería del Niño?

Según los datos de consignación por habitante proporcionados por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), se estima que cada español gastará una media de 17,97 euros en la adquisición de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’ en 2024, lo que representa un aumento de 1,26 euros con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto por regiones, Soria encabeza la lista con una impresionante media de 60,98 euros por habitante, seguido de Palencia (34,15) y Burgos (33,81).

En el extremo opuesto, las regiones con menor gasto en lotería de ‘El Niño’ son Ceuta (3,83), seguida de Huelva (6,85) y Cádiz (10,05). Mientras tanto, en los dos provincias donde más veces ha tocado, los madrileños invierten una media de 17,24 euros y los barceloneses 12,64.

Sin embargo, más allá de estas cifras y el desigual gasto y suerte que separa las distintas regiones de España, el ganador indiscutible sigue el mismo. En esta edición del Sorteo del Niño, «el premio gordo» caerá sin ninguna duda en Hacienda con una gerosa contribución que, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, se espera que alcance la cifra de 21,45 millones de euros. Siempre y cuando se vendan todos los boletos correspondientes al primer y segundo premio. Esta cantidad representa un aumento de casi dos millones en comparación con la recaudación del año anterior, resultado de la puesta en venta de cinco series adicionales.