Feijóo acusa a Sánchez de «cruzar todas las líneas» y lamenta que «acabe el año brindando con Bildu»

El presidente de los ‘populares’ también ha aseverado que «hoy España pierde un partido de Estado» por la decisión del PSOE de entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu

Alberto Núñez Feijóo ha arremetido este jueves contra las decisiones políticas e institucionales que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, el líder de los ‘populares’ ha afirmado que «ninguna iniciativa de los independentistas ha llegado más lejos en sus pretensiones que la ambición desmedida de Pedro Sánchez».
«Hay que reconocer que el único logro de Sánchez en 2023 ha sido su investidura. Pero es una investidura que lleva aparejadas la ley de amnistía, comisiones de investigación para difamar a los jueves, asegurar desde el propio Gobierno que en España existe lawfare, y una ley que despenaliza insultos a la Corona», ha agregado Feijóo.
Igualmente, el presidente del PP ha subrayado que «nunca antes en nuestra historia democrática ha sido necesario defender el principio de igualdad ante la ley de los ciudadanos» debido a que el Gobierno de Sánchez ha generado una «crisis ética» con la que «han cruzado todas las líneas», entre las que ha destacado «una especialmente indigna para nuestra historia, y para la historia del PSOE; la moción de censura en Pamplona que otorga la Alcaldía a Otegi, a Bildu».
Acerca de la decisión de los socialistas de permitir que Bildu acceda al Ayuntamiento de la capital de Navarra –que se materializará este jueves 28 de diciembre– Feijóo ha expresado que «esta moción de censura no tiene nada que ver con una excusa, es el pacto encapuchado de Otegi y Sánchez. Que nadie se engañe, hoy España gana una Alcaldía reaccionaria». «Hoy España pierde un partido de Estado. Es el PSOE el que le da los votos a Bildu para investir el alcalde de Pamplona. Sánchez ha decidido acabar el año brindando con Bildu», ha apostillado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una rueda de prensa

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo Europa Press

Crisis institucional

El jefe de la oposición también ha resaltado que no puede «ser ajeno a la grave crisis institucional que vive España», causado porque «al presidente del Gobierno le molestan los contrapesos que deben ser neutrales en cualquier democracia». Así, ha indicado que Sánchez percibe las instituciones como «un botín o como una agencia de colocación» con independencia de «la experiencia de los colocados».
A renglón seguido, Feijóo ha enunciado una serie de organismos del Estado «controlados» por el líder del PSOE, como la Fiscalía, el CIS, el CNI, la CMNV Correos o la Agencia EFE. «La lista es muy larga, pero lamentablemente el presidente» del Gobierno «trata de controlar, de intervenir» en todas las instituciones.
En este contexto, el líder del PP ha dictaminado sobre el Consejo General del Poder Judicial que «la Justicia es el último dique de contención a los abusos que cualquier Gobierno pueda cometer», por lo que desde su formación «van a evitar» que el órgano de gobierno de los jueces también pase a estar controlado por el Ejecutivo de coalición, y que estarán «vigilantes».

En clave económica

Respecto a la situación macroeconómica que atraviesa España, el líder del PP ha reseñado que «la inflación sigue en España por encima de la media de la Unión Europea (UE)» para después apuntar que «el Gobierno ha endeudado a los españoles a razón de 200 millones de euros cada día, 8 millones de euros cada hora». «Más deuda, más déficit, más pobreza, más paro, más listas de espera y más abandono escolar», ha apostillado.
Por ello, el presidente del PP ha pedido al Gobierno que rebaje tanto «el impuesto de la renta» como al IVA de los alimentos básicos; «carne, pescado y conservas». Igualmente, ha pedido una «reducción del gasto público del Gobierno más caro de la historia», que cuenta con «22 ministerios».