Ayuso defiende la «fortaleza» de Madrid para «hacer frente al proyecto comunista» de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso se ha erigido en dique de contención contra el «proyecto comunista» de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado duramente la acción de Gobierno del presidente, al que considera responsable del desmantelamiento del entramado institucional de España en beneficio de los independentistas, así como de «destrozar» la economía del país. La presidenta ha defendido la fortaleza de la región que lidera para «hacer frente al proyecto comunista» que encarna el Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar. Ayuso, en su balance de año, ha reprochado a Sánchez tomar el poder con el único fin de «liquidar la Constitución y con ella la prosperidad de España y su influencia en el mundo».

Ayuso, en una intervención celebrada a la misma hora que la del presidente, ha puesto en duda la defensa de Sánchez de la Constitución y de la figura de Felipe VI. La presidenta ha recordado cómo los socios parlamentarios del presidente han salido en tromba a criticar el mensaje de Navidad del monarca y ha lamentado que no hayan sido capaces de «respetar el modelo de Estado» de España y a sus instituciones. «Si la ultraizquierda que nos gobierna no defiende la carta magna, significa que Pedro Sánchez rechaza esta afirmación que hizo el rey: ‘Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades, sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad«.

Fue el pasado 24 de diciembre, en plena Nochebuena, cuando el jefe del Estado pronunciaba estas palabras en su décima comunicación desde que ascendió al trono tras la abdicación de su padre. El monarca fue rotundo en su discurso y volvió a reclamar la unidad de España frente a posibles fracturas constitucionales. Un mensaje que ahora hace suyo la presidenta autonómica en oposición a las decisiones de Sánchez y, sobre todo, a los pactos con sus socios independentistas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En contraposición al «mes de desgobierno» desde la investidura en noviembre del líder del PSOE, Ayuso ha garantizado que ella y sus consejeros «defenderán los intereses de la comunidad» con «todos los instrumentos a su alcance». Una de las grandes críticas esgrimidas ha tenido como foco el pacto con Junts. La presidenta madrileña ha censurado que Sánchez ocultase las negociaciones con Puigdemont para alumbrar la ley de amnistía.

Ayuso ha acusado al presidente del Gobierno de haber pactado a espaldas de los españoles la medida de gracia y también la moción de censura que este jueves dará a Bildu la Alcaldía de Pamplona. «No voy a ser una presidenta a la que felicite el grupo terrorista Hamás por nada, ni los grupos terroristas de hutíes que atacan a los barcos en el mar Rojo. Ni tampoco ningún político español condenado por delitos de sangre. A Sánchez le aplauden los terroristas de fuera y los de dentro, con los que gobierna. No hay mayor indignidad ni mayor ataque a nuestro Estado de derecho», ha criticado la popular, que también ha puesto el foco en la política internacional al recordar no solo el gesto de Hamás, también el hecho de que Israel haya retirado a su embajadora.

Asimismo, ha remarcado con sorna que será un «verificador salvadoreño experto en guerras civiles» el que mediará entre el Gobierno central y Junts para cumplir los pactos con los independentistas, entre ellos la ley de amnistía. Ayuso ha añadido que esta «maniobra» para liberar de posibles cargos a líderes independentistas deja «en mal lugar» a España a ojos de Europa

Modelo económico

También ha criticado la política económica de la Moncloa, a la que ha contrapuesto las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid. La popular ha acusado al presidente socialista de efectuar «subidas indiscriminadas de impuestos» y llevar a cabo otros «ataques a la empresa» privada, además de «castigar a los autónomos». Frente a estas, ha ensalzado su política fiscal, gracias a la cual los contribuyentes de la región podrán ahorrarse en la declaración 126 millones de euros.

Desde Sol han ampliado las medidas fiscales ya existentes para amparar no solo una segunda deflactación del IRPF, que aliviará 153 millones a los tributantes, según sus cálculos, sino otras nuevas como las rebajas a familias numerosas, estudiantes, mujeres que acaban de tener o adoptar un hijo, así como a madrileños que hayan emigrado a otros países hace al menos cinco años, pero quieran volver a casa.

Ayuso se erige en bastión contra Sánchez: »Frente al comunismo está y estará Madrid».

A todas estas polémicas ha sumado la anulación del nombramiento como fiscal de sala de Dolores Delgado, exministra de Justicia, por parte del Tribunal Supremo y la valoración del CGPJ contra el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado, al que considera no apto para el puesto por sus vinculaciones políticas. También ha salido a colación la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En la ronda de preguntas posterior, se le ha preguntado por la propuesta de Génova de pedir a la Comisión Europea que medie en la actualización del órgano. A este respecto, Ayuso ha recordado que ella es partidaria de un sistema de elección en el que «sean los propios jueces» quienes decidan quién conformará el máximo órgano de los magistrados.