Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por octavo año consecutivo

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se ha consolidado, una edición más, como mejor hospital de España en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH General 2023).

El IEH es el ranking que cada año elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA). «El sobresaliente desempeño de la Fundación Jiménez Díaz, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años”, afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.

Según esta entidad, el IEH General mide «el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país, que tiene su reflejo, entre otros aspectos, en su personal altamente cualificado, que incluye algunos de los mejores médicos y especialistas en Europa; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de los cuidados; y, también, por la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español».

“Nos encontramos ante la octava edición de una lista que tiene por objetivo analizar aquellos atributos de los centros hospitalarios que contribuyen de forma más activa y notable a que la sanidad española sea, hoy, una de las mejores del mundo. Una excelencia hospitalaria que se caracteriza por la combinación de una atención médica de elevada calidad, la disposición de la tecnología más vanguardista y un enfoque holístico y humanizado del cuidado del paciente, siendo la experiencia sanitaria de los ciudadanos la mejor en todos los niveles”, señaló Sánchez Lambás.

Madrid

“El IEH trae consigo en 2023 una particularidad: el indiscutible liderazgo de la Comunidad de Madrid al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española”, afirma Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º) y La Paz (2º) -que mantienen posiciones respecto con el año pasado-, y Gregorio Marañón (3º) -que gana un puesto-.

Dijo que la fortaleza sanitaria de Madrid «se ve aún más reforzada por contar dentro de las primeras diez posiciones con otros dos centros más, concretamente el Hospital Ruber Internacional (6º) -que este año escala una posición- y el Hospital Clínico San Carlos (7º) -que pierde dos-«.

El top 5 lo completa Cataluña, con el Hospital Clínic Barcelona (4º) -que pierde un puesto- y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (5º), -que gana uno-. La gran novedad a nivel regional y nacional es que Cataluña incorpora este año de nuevo al IEH General al Centro Médico Teknon (9º), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10º). Estos centros hacen que Cataluña sumen un total de 4 hospitales en el top 10, completado por el único centro valenciano presente en la lista, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º) -que este año gana un puesto en comparación con 2022-.Principio del formulario

«El IEH 2023 demuestra, post covid19, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo. En España, por tanto, podemos decir que el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional. La calidad asistencial, la formación de sus especialistas, la creciente apuesta por la humanización de los cuidados, la creciente inversión en investigación y desarrollo, así como la amplia accesibilidad, demuestran el compromiso de los centros españoles por contribuir a configurar un sistema de salud que no solo trate enfermedades, promueva la prevención, el bienestar general y la calidad de vida de sus ciudadanos en todas sus vertientes», puntualizó Jesús Sánchez Lambás.