Sánchez usó el Falcon más de 70 veces para ir a mítines del PSOE y gastó siete millones en combustible

El presidente del Gobierno ha sido fuertemente criticado por el excesivo uso que ejerce de la Flota 45 de las Fuerzas Aéreas de España. Durante la época de campaña electoral para las municipales y autonómicas del 28M, Sánchez cogió el Falcon hasta 22 veces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha vuelto un aficionado del Falcon 900B y el Airbus 310. En los cinco años que lleva siendo la cabeza del Ejecutivo -desde 2018-, el socialista se ha convertido en el presidente que más usa los aviones privados del Gobierno; por encima de sus predecesores -José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-.

Los 450 vuelos que realizó Zapatero durante sus ocho años de mandato se quedan en nada al lado de los que ha hecho Sánchez. En su anterior legislatura, el presidente y sus ministros llegaron a efectuar más de 3.000 vuelos a bordo de alguno de los aviones privados del Gobierno.

El socialista, sólo este 2023, ha hecho uso de alguna de las aeronaves de la Flota 45 de las Fuerzas Aéreas (cinco Falcon 900B y dos Airbus 310) para un total de 1513 vuelos. Esto ha supuesto un gasto en combustible de 7.171.821 euros, además de 10.971.162 litros de queroseno y 30.593 toneladas de CO2.

Pedro Sánchez bajando del Falcon
Pedro Sánchez bajando del FalconEP

La huella de carbono que ha provocado Pedro Sánchez con su uso excesivo del Falcon equivale a la misma huella que dejaría un coche conduciendo durante 2.853 años. Y estos son simplemente los datos de los que se disponen, ya que el presidente se ha preocupado de intentar ocultar al Portal de Transparencia el uso que realmente se le ha dado a estos aviones y el importe en combustible invertido, acogiéndose a la Ley de Secreto Oficial, creada en época franquista.

Más allá de la controversia por el empleo que el líder socialista ha ejercido de los aviones privados del Gobierno, el motivo de los viajes también ha sido de comidilla. Más de uno le ha llamado la atención que en mucho de sus viajes como presidente ha aprovechado para acudir a mítines de su partido.

Pedro Sánchez y su uso del Falcon para acudir a mítines del PSOE

Los aviones privados del Gobierno están destinados para uso del Ejecutivo -entre otros cuerpos del Estado- y los eventos a los que tenga que acudir cualquier personal de la formación. No es para uso partidista. Sin embargo, Pedro Sánchez ha conseguido hacer de las suyas para acudir a más de un mitin del PSOE. La ‘estrategia’ que ha seguido el presidente es visitar alguna empresa o fundación en la que ejerza de Jefe de Estado para justificar la utilización del Falcon. Posterior a estas visitas, acude a eventos socialistas.

El Partido Popular (PP) ya ha reclamado tanto al Congreso como al Senado información respecto al uso que Sánchez hace del Falcon. «Un avión del Ejército del Aire no puede utilizarse como si fuera un servicio de taxi», declaran fuentes del PP.

74 vuelos -contando ida y vuelta- ha realizado Pedro Sánchez en el Falcon 900, entre otras aeronaves, para poder acudir a algún acto del partido socialista. El año comenzó tranquilo, con tan sólo dos viajes (cuatro vuelos) a actos del PSOE en el mes de enero: uno a Sevilla el 14 y otro a las Islas Canarias el 28.

Febrero y marzo se mantuvieron en la misma línea que enero. Sin embargo, con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo acercándose, los viajes en Falcon del presidente aumentaron considerablemente.

En abril, Sánchez utilizó los aviones de la Flota 45 hasta 22 veces (11 viajes de ida y vuelta). En dos ocasiones llegó a utilizar el Falcon tres días consecutivos. El 20, 21 y 22 de abril el presidente del Gobierno visitó Córdoba, Toledo y Úbeda, respectivamente, de la mano de estos aviones de las Fuerzas Aéreas. Ni cinco días tardaba en repetir la jugada. El 27, 28 y 29 de abril viajaba a Logroño, A Coruña y Pamplona también con las aeronaves privadas del Gobierno.

Mayo se lleva la medalla de plata, siendo el segundo mes que el líder socialista usa el Falcon para acudir a mítines de su partido. 7 destinos alcanzados con estas naves, 14 vuelos, para terminar de acudir a las presentaciones de los candidatos socialistas para el 28M.

En esta época Sánchez ya era fuertemente criticado por el uso del Falcon. No era extraño ver las portadas de distintos medios notificando que el jefe del Ejecutivo había vuelto a hacer un uso partidista de los aviones de la Flota 45. Es por esto que el presidente decidió reducir las veces que se subía a bordo de alguna de estas embarcaciones.

De cara a las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez prácticamente suprimió el uso de los Falcon y los Airbus. Entre junio y julio simplemente los utilizó en tres destinos: el 29 de junio para acudir a reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PES) en Bruselas, el 16 de julio para asistir en Barcelona a un acto de campaña del PSC y el 18 de ese mismo mes volvía a visitar la capital belga para intervenir en la reunión de líderes progresistas de Europa, América Latina y Caribe.

Agosto es mes de vacaciones, por lo que Pedro Sánchez no utilizó el Falcon para asistir a ningún mitin del PSOE. Aunque hay medios que dicen que el presidente lo utilizó para viajar a Lanzarote durante sus vacaciones junto a su mujer e hijas.

El cuatrimestre que cierra el año se ha mantenido casi como los primeros meses del 2023. No obstante, pese a ejercer un uso más ‘responsable’ y justificado de los Falcon, más de una vez el presidente ha vuelto a ocupar las portadas de los medios por haber realizado trayectos demasiado cortos que equivaldrían a menos de una hora en coche o tren.

Este es el caso de cuando, tras la gala de los Goya celebrada en Sevilla -y siendo una de las más ecológicas-, Pedro Sánchez utilizó el Falcon para acudir en Málaga -un trayecto de 25 minutos-, además de la visita a una empresa, a la presentación de Daniel Pérez como candidato a la alcaldía de la ciudad. En Sevilla también aprovechó para presentar al candidato socialista, Antonio Muñoz, para la alcaldía sevillana.

Algo parecido ocurrió el fin de semana pasado. El 16 de diciembre, el presidente viajaba 70 kilómetros -12 minutos- en esta aeronave. Aterrizaba por la mañana en A Coruña con motivo de una visita a los astilleros de Navantia, en Ferrol. Posteriormente, montado a bordo del Falcon acudía a Santiago de Compostela para inaugurar la Convención Política del PSdeG junto a José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la Xunta de Galicia.

Una hora de vuelo del Falcon 900 deja una huella de carbono de más de dos toneladas, lo que equivale al 25% de lo que produce un ciudadano de la Unión Europea (UE) en un año. Los viajes de Sánchez en estos aviones del Gobierno para acudir a mítines del PSOE han supuesto más de 180 toneladas de CO2 y 86.940,4 litros de queroseno. Por lo que los viajes a mítines socialistas del presidente han dejado más huella de carbono de la que producen 22 ciudadanos de la UE al año.

La ironía detrás de los vuelos en Falcon

El uso que el presidente del Ejecutivo ha hecho de los diferentes aviones privados del Gobierno se contradice con más de una de sus propuestas. Empezando por la iniciativa de eliminar los vuelos que tuviesen menos de una hora de duración. A excepción de viajes internacionales y a las Islas Canarias, los vuelos en el territorio nacional tardan cerca de una hora, sino menos.

En más de una ocasión, Pedro Sánchez ha abogado por el medio ambiente, el ecologismo y los objetivos marcados por la Agenda 2030. Sin embargo, si por algo son conocidos los Falcon y los Airbus es por la gran huella de carbono que dejan, mayor a la de un vuelo comercial (contando con que hay 88 pasajeros a bordo, un avión expulsa 285 kg de CO2 por pasajero en un vuelo de dos horas y media).

Y no solo respecto a la huella de carbono que dejan estos aviones, resulta irónico que Pedro Sánchez utilizase el Falcon para acudir a la COP28 -Cumbre Climática- o para hablar de los problemas medioambientales en Doñana.