Los sindicatos ponen deberes a Oliver: «Tiene que tener claro que EFE no es Prisa ni RTVE»

El comité intercentros da la «bienvenida» al nuevo presidente de la agencia y le recuerda la necesidad de «imparcialidad». Entre las tareas pendientes, el nuevo convenio y mejorar la financiación estatal

La recolocación de Miguel Ángel Oliver como presidente de EFE, tras ser secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha levantado una polvareda que se extiende desde parte de la profesión al principal partido de la oposición. El PP ve en el movimiento un «asalto» del PSOE a las instituciones, que se añade a una lista que incluye el CIS, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado. Pero los principales afectados por el cambio en la agencia pública, sus trabajadores, han optado por la prudencia, a la espera de conocer los primeros pasos del periodista madrileño. Eso sí, le ponen deberes. «Tiene que tener claro que EFE no es Prisa ni RTVE», explican desde el Comité Intercentros.

«Le damos la bienvenida», avanza una fuente de la dirección de la representación sindical, que admite que «nadie llega virgen a EFE» y recuerda que Gabriela Cañas, la todavía presidenta, también fue alto cargo en la Secretaría de Estado de Comunicación en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. «EFE tiene que ser una garantía de información veraz, objetiva e imparcial, eso es lo que tiene que tener claro», abunda esta fuente. Y eso es justo lo que se le achaca a Oliver desde la oposición, las dificultades para ser imparcial después de haber sido el responsable de la comunicación del Ejecutivo de Sánchez en sus primeros tres años en la Moncloa.

Desde el Comité Intercentros, dan un voto de confianza a la nueva elección del Gobierno y confían en que aplique las competencias adquiridas durante más de 30 años en los medios. Los sindicatos ponen el foco en su primera etapa en la Cadena SER, cuando estuvo destinado a Radio Bilbao. Fue entre 1984 y 1988, en los años más duros del terrorismo de ETA. «Confiamos en que ese pasado de periodista serio y que pisaba la calle le va a pesar más que su relación con la política», señalan estas fuentes del Comité Intercentros de EFE.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que todavía no ha hecho ninguna consideración sobre el nuevo nombramiento. Desde este organismo sí recuerdan que, aunque el cargo de Oliver es a propuesta del Gobierno, es el Congreso quien debe decidir la idoneidad del presidente de EFE. Una vez sea designado, deberá comparecer en la Comisión Constitucional, que será quien revise el nombramiento. «Si el Congreso lo considera idóneo, no tenemos nada que aportar, a pesar de la carga política», apuntan fuentes de la dirección de la FAPE.

La prudencia de la FAPE y el Comité Intercentros de EFE es también la posición que han mostrado exdirigentes de la entidad, como José Antonio Vera. Periodista y presidente de la entidad entre 2012 y 2018, admite la «estrecha relación» que tienen Sánchez y Oliver por el puesto que ocupó en la Moncloa, pero también reconoce la «dilatada trayectoria en medios» y el «perfil moderado» del nuevo jefe de la agencia de noticias.

Otras fuentes que han trabajado en la entidad pública inciden en esta idea por el currículo de Oliver, centrado sobre todo en radio y televisión, ya que a su experiencia inicial en la Cadena SER sumó varios años como presentador de informativos en Cuatro, cuando Prisa impulsó el canal privado ahora en manos de Mediaset.

Las críticas a Cañas

La llegada de Oliver a EFE se produce en un momento de conflictividad sindical con la que será su antecesora, Gabriela Cañas. La periodista de El País acumula un historial de encontronazos con los representantes de los trabajadores. «No tenía a bien tener relación con el Comité Intercentros», apuntan desde este organismo. Hace unas semanas, el representante de UGT llegó a reclamar la dimisión de Cañas. En el debe, explican desde el citado comité, está la gestión económica de la agencia, que depende de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), a su vez en manos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Vamos a terminar el año muy mal», zanjan.

La conflictividad sindical y la renovación del convenio colectivo serán los principales retos a los que se tendrá que enfrentar Oliver

Este será uno de los principales retos a los que tenga que enfrentarse Miguel Ángel Oliver, junto con la renovación del convenio colectivo. «Lo más urgente es la situación económica», insisten en el comité, que urge a la renovación del sistema de compensación que nutre los presupuestos de la agencia.

Es la Comisión Europea la que establece los estándares, ya que declaró que EFE es un Servicio de Interés Económico General (SIEG) y, por lo tanto, debe recibir fondos del Estado para su correcto funcionamiento. «El Gobierno debe aumentar la aportación para volver a ser una agencia de comunicación competitiva», expresan desde el Comité Intercentros. Hay que tener en cuenta que, por el mismo modelo de compensación, la francesa France Presse recibe el doble de los fondos que EFE.

El PP presentará una PNL para que no sea como el CIS

El Partido Popular reclama que el presidente de la agencia de noticias EFE sea elegido, al igual que el de RTVE, por el Pleno del Congreso de los Diputados. Además, exige que el elegido no haya tenido ningún cargo político en los últimos cinco años. Además, recuerdan que Miguel Ángel Oliver fue candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019 en las listas de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a esto, fuentes del PP han registrado una Proposición no de Ley para evitar que se nombren a «comisarios políticos» al frente de medios de comunicación de carácter público, como EFE y RTVE, ya que «su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida».

Los de Feijóo esperan tener el apoyo de los grupos parlamentarios en esta PNL y recuerda que los socialistas ya estaban a favor del modelo que proponen hace unos años.