La redacción de Efe, «preocupada y molesta» tras la propuesta de Miguel Ángel Oliver como presidente por «su gran vinculación política»

Este mismo viernes ha sido el Partido Popular el que ha reclamado que dicho cargo sea elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados

Sánchez defendía en 2018 una mayoría reforzada para elegir al presidente de Efe

La decisión del Gobierno de proponer a Miguel Ángel Oliver, su exsecretario de Estado de Comunicación, como próximo presidente de la Agencia Efe ha levantado ampollas y las reacciones no se han hecho esperar. Este mismo viernes ha sido el Partido Popular el que ha reclamado que dicho cargo sea elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados y ahora ha sido la propia agencia pública de noticias la que se ha manifestado.

El Consejo de Redacción, en un comunicado compartido en sus redes sociales, ha querido subrayar que los informadores de la Agencia Efe «son profesionales que han hecho, hacen y harán su trabajo con imparcialidad y rigor».

Desde la redacción se han mostrado «preocupados» y «molestos» por las dudas que la propuesta del Gobierno ha arrojado sobre su trabajo periodístico. «Efe quiere dejar claro que el trabajo de sus periodistas seguirá siendo riguroso, veraz y profesional, como lo ha sido siempre, bajo cualquier dirección».

Es por ello que la agencia de noticias ha querido desligarse de esta forma de cualquier vinculación partidista o ideológica que pudiera derivar de la designación que quiere llevar a cabo Sánchez: «Nuestro estatuto de Redacción rechaza cualquier presión de instituciones, partidos políticos o grupos de interés y dota de los mecanismos necesarios para impedirlas».

«Efe carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, sino noticias», ha señalado. Y ha insistido en que se basan en «en la veracidad de los hechos» y rechazan «toda manipulación».

Oliver sustituirá a Gabriela Cañas

Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una amplia trayectoria profesional en radio y televisión. Antes de ser nombrado secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa del Gobierno de Sánchez, entre 2018 y 2021, desarrolló su carrera en la Cadena SER y Mediaset.

El exsecretario de Estado es la propuesta del Ejecutivo para sustituir a Gabriela Cañas, cuyo cese como presidenta de la agencia pública confirmó ella misma este miércoles, 6 de diciembre. Cañas, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el diario ‘El País’, se convirtió en febrero de 2020 en la primera mujer en ser nombrada presidenta de la agencia, propuesta por el Ejecutivo de Sánchez, tras la destitución de Fernando Garea. Fue el propio Oliver entonces quien comunicó a Garea su destitución.