Sánchez pretende sentar al PP en una comisión de trabajo para negociar los tres asuntos pendientes

El presidente quiere acordar con Feijóo la financiación autonómica, la renovación del CGPJ y la eliminación del término «disminuidos» de la Constitución.

El líder de los socialistas defiende la amnistía como «virtud» para lograr la «convivencia» en Cataluña y asegura que el PP también la hubiera aprobado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este jueves en los actos del 45 aniversario de la Constitución Española que convocará al líder de la oposición antes de final de año para abordar la reforma de la financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la eliminación del término «disminuidos» de la Constitución. Este jueves, en una entrevista en Antena 3, el presidente ha añadido que su propuesta es sentar al Partido Popular en una comisión de trabajo para abordar estos tres asuntos pendientes.

«Le voy a plantear al PP una comisión de trabajo, es importante que los dos grandes partidos políticos trabajemos por un horizonte de acuerdo en esa comisión de trabajo, espero que podamos llegar a algún tipo de acuerdo. Los tres temas son la reforma del sistema de financiación autonómica, el cumplimiento de la constitución y la renovación del CGPJ y la reforma del artículo 49 para eliminar el término ‘disminuido’», ha expresado el presidente del Gobierno.

Ya este jueves en el Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que acudiría a ese encuentro del presidente, pero avisó de que el primer paso lo debe dar La Moncloa y que además asistirá sin aceptar ninguna condición de los socialistas. Por lo que ahora está por ver si los populares aceptan ese marco de «comisión de trabajo» que ha planteado Sánchez como última novedad. Feijóo insistió ayer en que su propuesta para el CGPJ es renovar el órgano mientras de forma simultánea se tramita la reforma del modelo de elección para evitar que los partidos políticos puedan controlar la elección de los jueces.

Sánchez se ha negado de la misma forma que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del martes lo rechazó la ministra portavoz, Pilar Alegría. «Lo que está planteando el PP es: ‘Yo primero quiero cambiar el método de elecciones para cumplir el mandato de la Constitución y luego ya veremos’», ha reprochado Sánchez, que se niega a hacerlo así. Porque los socialistas creen que los populares intentan tramitar la reforma para lograr el cambio de método y después no llegar a ese acuerdo con el PSOE para la renovación.

Defensa de la amnistía

El presidente del Gobierno ha defendido la ley de amnistía porque la considera necesaria para la «convivencia» entre ciudadanos en Cataluña y, a su juicio, se trata de «hacer de la necesidad virtud». Insiste además en que el texto tiene el apoyo de 178 diputados de la Cámara elegidos por los ciudadanos. También ha intentando transmitir tranquilidad y coordinación con Europa después de que la Eurocámara hace unos días debatiera sobre el Estado de derecho en España. «Entiendo que hay ciudadanos que tengan dudas, pero gracias a estas excepciones a la norma se garantice una convivencia equiparable a la que tienen otros territorios», ha dicho Sánchez.

El presidente ha explicado que habrá además cuatro mesas de negociación con los independentistas. Según ha dicho: dos con ERC, una entre gobiernos y otra entre partidos. Otras con Junts y no ha aclarado si la última también es con Junts o con otro grupo. Lo que sí ha ratificado es que habrá dos verificadores internacionales distintos para ERC y Junts. «La clave está en que se garantice la convivencia y ese debate político en el marco constitucional que es lo que fue atropellado durante esos años, devolvemos al sistema político a actores políticos que estaban fuera de él», ha defendido Sánchez.

«Estoy seguro de que el PP hubiera aprobado la ley de amnistía de haber dependido de Vox», ha añadido. El PSOE ya no oculta que se aprobó por la necesidad de los votos de Junts, sin embargo, insiste el presidente en que sería una iniciativa a la que tarde o temprano hubiera accedido.