La DGA tapa un agujero de 48,8 millones en nóminas del Salud y Educación

El Gobierno de Aragón destinará 48,8 millones de euros para hacer frente a las nóminas de este año en los departamentos de Sanidad y Educación. Así lo ha confirmado tras el Consejo de este martes la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, quien ha explicado que se trata de las cantidades pendientes después de los acuerdos suscritos por el anterior Ejecutivo con los sindicatos en las respectivas Mesas Sectoriales del final de la pasada legislatura. Según ha añadido Vaquero, se destinarán 24 al Servicio Aragonés de Salud y los 24,4 restantes al área educativa.

La primera partida, de 24.091.607,26 euros, nace fruto del pacto del 28 de marzo entre la administración y los sindicatos generalistas CCOO, UGT y CSIF, con el que se evitó la huelga sanitaria. De acuerdo a la DGA, el crecimiento de los salarios en la primera mitad del año se situó en el 4%, mientras que a partir de junio ha alcanzado el 7% u 8%. Para cumplir con esta coyuntura, la nómina del mes de diciembre debe crecer en unos doce millones de euros. A esto se suma la creación de más contratos en formación, tanto especialistas como Médicos de Familia. Todas estas medidas se acometerán desviando fondos de otras partidas sin ejecutar, como ha matizado la vicepresidenta.

Respecto a los 24,4 millones de Educación, la administración recurrirá a la conocida como sección 30 del Presupuesto. El Ejecutivo insiste en la “infradotación” de esta área, en especial el capítulo dedicado al ámbito docente. Al margen de los 48,8 millones que han salido adelante este martes, Vaquero ha recordado que el “agujero” en esta Consejería del anterior Gobierno es incluso superior. 10,2 de los incrementos salariales de la Universidad de Zaragoza, casi doce de los conciertos, 4,2 del transporte escolar y unos 2,5 de las sentencias judiciales hacen un total de 53,5, en palabras de la también consejera de Economía.

27 MILLONES EN TRES AÑOS PARA LA UNIVERSIDAD

El Consejo ha dejado otro anuncio relativo a la educación, en este caso la universitaria. La DGA ha dado luz verde a 27 millones hasta 2026, a nueve por anualidad, para “la mejora de la calidad docente e investigadora” del campus público aragonés. De este modo, se reconocerán los complementos al mérito docente (1.500 euros al año), mérito investigador (550 por cada tramo de actividad investigadora) y el de dedicación, que se calcula dividiendo el remanente del presupuesto máximo una vez distribuidos los otros dos. En el año 2022, ha detallado Vaquero, 1.863 profesores recibieron el primer complemento4.690 el segundo y 1.895 el último.