Ayuso desembarca en la cúpula de Feijóo y coloca dos peones en la dirección del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desembarcado con fuerza en la nueva cúpula de Alberto Núñez Feijóo y ha colocado a dos peones en la dirección del partido, según han desvelado este miércoles fuentes de esta formación política. Dos nombres que han sorprendido, uno por su juventud, Noelia Núñez, 31 años, candidata a la alcaldía de Fuenlabrada (Madrid) y diputada en el Congreso de los Diputados; y otra por su escaso grado de conocimiento fuera de Madrid, la exconsejera de Medio Ambiente del anterior Gobierno de Ayuso, Paloma Martín, con una destacada gestión al frente de este departamento.

Paloma Martín será la vicesecretaría de Desarrollo Sostenible; Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación; Ana Alós vicesecretaria de Igualdad y Conciliación; y, por último, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. Además de estas incorporaciones, destaca también la marcha de Carmen Navarro, la hasta ahora vicesecretaria de Estudios, que deja la dirección popular al ser elegida miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Paloma Martín ha estado en todas las quinielas para ocupar diversos cargos tras las elecciones y cuando las encuestas le daban al PP una mayoría de gobierno, junto con Vox, incluso aparecía como posible ministra en el gabinete de Feijóo. La pista sobre su futuro la dio la propia Ayuso en su último Pleno en la Asamblea, al augurarle un «gran futuro» en la política nacional.

Feijóo junto a Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez. | PP

Las cuatro caras nuevas

Paloma Martín (1970) estará al frente de Desarrollo sostenible, que incluye competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda. El objetivo de este área es mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Ester Muñoz (1985) es la nueva responsable de la vicesecretaría de Sanidad y Educación, creada específicamente para reforzar los compromisos del partido con la políticas públicas. Muñoz cuenta con experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León), y tiene experiencia parlamentaria como diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

Ana Alós (1969) es la nueva vicesecretaria de Igualdad y conciliación, un departamento que también incluye servicios sociales e inclusión. El partido ha destacado la experiencia de Alós, quien ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Noelia Núñez (1991), es la más joven de las cuatro y ocupará a partir de ahora la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. Núñez, también del núcleo de Ayuso, es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y diputada en el Congreso de los Diputados.

Estas son las nuevas caras que THE OBJECTIVE avanzaba este miércoles que iban a entrar a formar parte de la nueva dirección nacional del PP y que culmina una renovación que mañana será propuesta en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Los populares han ido deslizando unos cambios que empezaron con el de Cuca Gamarra, que dejará la portavocía en el Congreso de los Diputados, en manos de Miguel Tellado. Éste a su vez, cede la Vicesecretaría de Organización a Carmen Fúnez. Elías Bendodo, anterior coordinador general, será el nuevo Vicesecretario de Política Autonómica y Local con competencias en Análisis Estratégico. Por su parte, Borja Semper mantiene sus responsabilidades.

Diez mujeres y seis hombres, en el nuevo comité de dirección del PP

Estas cuatro incorporaciones completarán un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y seis hombres) en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado, y crea nuevas áreas para adaptar el partido a la realidad social de nuestro país, según ha informado el PP. El Comité Ejecutivo Nacional que se reúne este jueves ratificará estas incorporaciones.