El Gobierno en funciones adjudicó 400 millones en 647 contratos opacos y sin publicidad

Aumenta la cifra de contratos negociados directamente con la empresa en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Los organismos estatales han aprobado en el tercer trimestre de este año 647 expedientes relacionados con contratos negociados sin publicidad, coincidiendo con la gestión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez; unas licitaciones que se tradujeron en la adjudicación de alrededor de 400 millones de euros. Se trata de un procedimiento en el que la administración negocia directamente con la empresa adjudicataria las condiciones del contrato y el precio a abonar, sin permitir la concurrencia de otras sociedades al concurso.

Los datos incluyen todos los expedientes aprobados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. O lo que es lo mismo, con los últimos coletazos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos antes de las elecciones generales, y el posterior Ejecutivo en funciones tras los resultados de las elecciones del 22 de julio.

Según los datos que maneja la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), órgano que depende del Ministerio de Hacienda pero con independencia en sus funciones, en el tercer trimestre de 2023 se tramitaron 643 expedientes relacionados con contratos negociados sin publicidad. La cifra es notablemente mayor que la correspondiente al mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando se gestionaron 554 expedientes.

Los contratos sin publicidad

Cabe recordar que los contratos negociados sin publicidad representan el procedimiento que esquiva el periodo de divulgación pública del contrato para negociar directamente con las empresas las pautas del contrato, por lo que suponen uno de los procedimientos más opacos que hay en la administración, invitando directamente a determinadas sociedades a participar en el procedimiento. También permiten acortar los plazos de adjudicación, al tratar directamente con la empresa y evitar otras fases habituales en las licitaciones públicas.

Su tramitación está sometida a una serie de condiciones especiales y la opacidad deviene de razones que deben estar debidamente justificadas, como tener la certeza de que la empresa en cuestión es la única capaz de realizar un determinado servicio o suministro, o si tiene un carácter reservado por condiciones de seguridad.

El Gobierno en funciones recurrió en 647 ocasiones a este procedimiento: trasladado a los 65 días hábiles que hubo en el tercer trimestre de 2023, arroja una media de casi 10 adjudicaciones diarias por el método de la negociación sin publicidad. Esta cifra roza registros récord, superando los datos de 2019, 2020 y 2022, con 533, 629 y 554, respectivamente. Tan solo el año 2021, con 668 procedimientos, supera el actual del Gobierno en funciones.

Traducido en términos económicos, los 647 expedientes del tercer trimestre de 2023 supusieron una inversión de 397,44 millones de euros, a los que habría que añadir impuestos. La cantidad supone un ligero descenso respecto a la registrada en el segundo trimestre del año anterior, cuando se tramitaron 554 expedientes por valor de 461 millones.

Los datos de la OIRESCON consultados por Vozpópuli revelan también las estadísticas absolutas de la contratación pública en el segundo trimestre de 2023, cuando los organismos estatales aprobaron 12.318 expedientes -más que nunca en este periodo de tiempo- por valor de 8.213 millones de euros. Un valor absoluto que incluye el resto de procedimientos, incluidos los más transparentes, como los abiertos o los abiertos simplificados.

Autonomías y ayuntamientos

Atendiendo a otras esferas de la administración pública, los gobiernos autonómicos dieron luz verde a 9.580 expedientes en el segundo trimestre de 2023, con un presupuesto total de 9.295 millones. Los Ayuntamientos, por su parte, tramitaron otros 19.011, con un importe de 5.237 millones.

Tanto autonomías como consistorios redujeron el número de expedientes y el dinero invertido en contratos públicos en el segundo trimestre de 2023 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Los organismos estatales siguieron este año la dinámica opuesta, coincidiendo con la gestión del Gobierno en funciones, aumentando tanto el número de licitaciones -de 10.674 a 12.318- como el presupuesto invertido -de 7.601 millones a 8.213-.

La OIRESCON destaca en su informe trimestral que, a pesar de la disminución interanual en el volumen de licitaciones experimentada en este trimestre (3,08%), dicha cifra sigue suponiendo un incremento del 8,07% (de 99.497,41 a 107.525,53 millones de euros) respecto al registrado en todo el año 2022.

El volumen de adjudicaciones sigue una tendencia similar, ya que habiendo registrado una reducción interanual (1,73%) en este trimestre, en relación con el total del año 2022, las adjudicaciones registran un avance del 7,08% (de 70.292,04 a 75.267,63 millones de euros).