Sexting, machirulo, chundachunda y VAR, nuevas palabras del Diccionario de la RAE

El director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha presentado la actualización 23.7 del DLE, que contiene más de cuatro mil novedades

Micromachismo, conspiranoico, portuñol… El Diccionario de la RAE volvió a la normalidad en 2022

Primero el encendido de las luces navideñas, y ahora la RAE presenta las nuevas palabras del Diccionario de la lengua española (DLE): el tiempo no corre, huye, y pasado mañana será fin de año y habrá que seguir trabajando. Vaya, que este 2023 está terminando y hemos sumado un buen puñado de verbos, sustantivos y adjetivos a nuestra lengua: de sexting a chundachunda, pasando por el VAR y el perreo.

También han entrado machirulo (una palabra que lleva tiempo discutiéndose) disforia de género o no binario y se han remodelado las entradas de matriarcado y patriarcado.

Fue el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el encargado de presentar las novedades de la versión electrónica 23.7 del DLE: empezó por la más noticiosas, el nombramiento de Dolores Corbella como nueva directora del DLE, en sustitución de Paz Battaner, que pidió el relevo por motivos de edad.

«La gran novedad de esta versión es que incorporamos por primera vez en la historia sinónimos y antónimos al Diccionario«, anunció el académico. Los datos: hay 42.882 artículos del Diccionario que contienen sinónimos o afines y 9.790 que contienen antónimos.

Luego, claro, tocó hablar de palabras. Las nuevas: alien, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje. También formas compuestas: big data, fila cero, línea roja, masa madre, no binario, disforia de género o pobreza energética. Del campo climático destacan novedades como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Y, claro, también se han sumado unos cuantos extranjerismos al DLE: big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket y bulldog, entre otras.