Sánchez apea a ABC del avión presidencial a Israel

Moncloa veta otra vez a este diario en el viaje oficial con motivo de la guerra en Oriente Medio

La imprudencia del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta semana el primer viaje internacional de su nuevo mandato, en el que como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), y con quien le sucederá en el cargo el 1 de enero, el primer ministro belga Alexander de Croo, estuvo en Israel y Egipto. La visita ha terminado con un conflicto diplomático sin precedentes con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, y en ella los gobernantes español y belga pudieron visitar tanto Jerusalén como Ramala y el paso de Rafah, y entrevistarse con las autoridades israelíes, palestinas y egipcias, además de pisar el Kibutz Beeri, uno de los más brutalmente atacados por Hamás el 7 de octubre.

De nada de ello ha podido ser testigo este periódico, dado que Sánchez, a través de uno de sus principales colaboradores, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, dirigente del PSC y profesor de Derecho Constitucional, ha vuelto a bajar del avión presidencial a ABC.

Este tipo de visitas, por sus propias características, sólo pueden cubrirse si el periodista va ‘empotrado’ en el avión presidencial. Pero el corresponsal político de este diario, que presentó en tiempo y forma la documentación requerida, ha sido excluido, al contrario que los periodistas de varios medios que son competencia directa, como ‘El País’ o ‘El Mundo’, además de otros diarios digitales y radios y televisiones.

Se da la circunstancia de que repiten los mismos medios de comunicación que han acudido a otros viajes, sin que se produzca la rotación prometida por Moncloa en anteriores ocasiones. Los periodistas desplazados con la comitiva española pudieron acceder de primera mano a los encuentros bilaterales de la visita, realizar preguntas a Sánchez y De Croo durante una rueda de prensa conjunta el viernes en el paso de Rafah e incluso mantener alguna conversación ‘off the record’ con el propio Sánchez y sus colaboradores. De nada de ello pudo beneficiarse este rotativo para trasladárselo al lector.

Secretaría de Estado

El director de ABC, Julián Quirós, ya ha comunicado su protesta oficial a la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), por considerar el periódico lesionados tanto su derecho a la información como a la libre competencia. La Moncloa, vulnerando su obligada neutralidad, deja en desventaja a esta histórica cabecera a la hora de informar, y en este caso ante una visita cuya relevancia informativa está siendo mayúscula.

No es la primera vez que ocurre desde la llegada de Vallès al cargo a mediados de 2021, cuando sustituyó al periodista Miguel Ángel Oliver. Este diario fue excluido de un ‘briefing’ sobre los fondos europeos que organizó Moncloa, otro asunto del máximo interés; de los viajes preparatorios de Sánchez para la presidencia europea de turno que nuestro país ostenta este segundo semestre del año, que se produjeron este año en Malta, Chipre e Italia y el pasado abril de la visita oficial del jefe del Ejecutivo a China.

ABC, siguiendo su centenaria tradición, presta una especial atención a todos esos eventos, con corresponsales que trabajan sobre el terreno, como es el caso del gigante asiático. Lo mismo ocurre en la cobertura del conflicto de Oriente Próximo, de la que se encargan durante los dos últimos meses dos enviados especiales a la zona, uno en Israel y otro en El Cairo.

En otras ocasiones, Moncloa había puesto como excusa la limitación de plazas en el vuelo, dada la asistencia a determinados viajes de empresarios u otro tipo de personas. El avión despegó el pasado jueves con plazas vacías, tal y como ha podido confirmar este diario. Es la primera vez en cuarenta y cinco años de democracia que el periódico, fundado en 1903, y desde entonces una de las grandes cabeceras españolas, sufre este tipo de exclusión por parte de un Gobierno a la hora de poder hacer una cobertura informativa en igualdad de condiciones que el resto de periódicos.

Seguimiento presidencial

Del interés informativo del periódico por la actividad internacional del presidente del Gobierno da cuenta el seguimiento reciente, desplazando a un enviado especial, a la cumbre europea de Granada de principios de octubre, donde los Reyes y Sánchez recibieron a mandatarios de todo el continente, y a la que asistió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su primer viaje a nuestro país. Más recientemente, dos periodistas del periódico se ocuparon de cubrir en Málaga el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, en el que Sánchez ejerció igualmente de anfitrión, días antes de que fuese investido en el Congreso de los Diputados.

Durante el mandato de Vallès como secretario de Estado de Comunicación -junto al jefe de gabinete, que ocupa Óscar López, el alto cargo del organigrama gubernamental que más directamente depende del presidente del Gobierno- se han producido otras polémicas en relación a los medios de comunicación.

En una de las últimas ruedas de prensa como portavoz del Gobierno de Isabel Rodríguez, que ahora ha cedido el testigo a Pilar Alegría, dos periodistas de ‘El País’ y de ‘El Español’, en nombre de todos los que cubren la información en Moncloa, protestaron por la reducción paulatina de los turnos de preguntas concedidos después del Consejo de Ministros. Se trata de una comparecencia semanal vigilada por Vallès, sentado siempre en primera fila y que se comunica durante la misma vía mensajes de texto con la portavoz.