Rusia lanza contra Kiev la mayor oleada de drones bomba de toda la guerra

El ejército ruso dispara 75 aeronaves Shahed durante más de cuatro horas de alarma, la mayoría contra la capital ucrania

Kiev (EFE).- Rusia lanzó esta mañana más de 60 drones Shahed de fabricación iraní contra territorio de Kiev, en un ataque para el que utilizó un número récord de dispositivos no tripulados que fueron derribados casi en su totalidad por las defensas ucranianas, informa la Administración Militar de la capital.

El ataque coincide con el 90 aniversario del Holodomor, la gran hambruna causada por las políticas de colectivización y redistribución de recursos del dictador soviético Joseph Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos.

“Más de 70 shahds en la noche del día de la conmemoración del genocidio del Holodomor”, escribió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en sus redes sociales, en referencia al número total de drones lanzados anoche contra todo el territorio ucraniano.

“Terror deliberado”

Zelensky calificó el ataque de hoy de “terror deliberado” y aludió a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. “Los líderes rusos están orgullosos de ser capaces de matar”, añadió Zelensky.

Rusia ataca Kiev con más de 60 drones en el 90 aniversario del Holodomor. EFE/EPA/SERGÉI DOLZHENKO

El presidente ucraniano destacó la respuesta de las defensas ucranianas, que, según la Fuerza Aérea, derribaron anoche 71 de los 75 drones disparados contra territorio ucraniano antes de que alcanzaran su objetivo.

En la capital, las explosiones provocadas por las interceptaciones despertaron a muchos de sus habitantes durante las primeras horas de la mañana.

Edificios dañados e infraestructura del sistema eléctrico.

Según la administración militar de la ciudad, los fragmentos de los drones interceptados dañaron varios edificios en diferentes distritos de Kiev y afectaron la infraestructura del sistema eléctrico.

Como resultado, 77 edificios residenciales y 77 instituciones se han quedado sin electricidad, según el Ministerio de Energía.

Con la llegada de las bajas temperaturas, Ucrania teme ser víctima de otra campaña rusa de ataques masivos a su sistema energético, como la que el pasado otoño e invierno dejó a millones de ucranianos sin luz ni calefacción durante semanas.

Según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ​​cinco personas resultaron heridas la madrugada del sábado en Kiev en el masivo ataque con drones.