Hamás anuncia que la tregua pactada con Israel comenzará a las 10.00 horas del jueves

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles que la tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo entrará en vigor a las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

«La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10.00 horas», ha dicho Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Asimismo, ha destacado que el grupo «está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros«, antes de detallar que «la mayoría» de los rehenes que serán liberados «tienen nacionalidad extranjera», sin dar más detalles al respecto.

 Israel anuncia nuevas pausas para promover evacuaciones

Las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) han anunciado nuevas pausas en la ofensiva sobre la Franja de Gaza para facilitar evacuaciones desde la zona norte de este territorio, en la medida en que técnicamente no ha comenzado a aplicarse el acuerdo que paralizará los ataques a cambio de la liberación de decenas de rehenes.

El Ejército israelí ha confirmado pausas en la capital gazatí, que se extenderán hasta las 16.00 (hora local) y afectarán, entre otras zonas, a la de Yabalia. También habrá otra «pausa táctica» de cuatro horas en un barrio de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

«Hamás ha perdido el control del norte de Gaza y está intentando impedir que los gazatíes se muevan al sur para estar seguros», reza el aviso publicado este miércoles por las FDI.

Más de 1,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio del actual conflicto el 7 de octubre, a raíz de los atentados perpetrados por Hamás en suelo israelí. Cerca de 930.000 gazatíes han recalado en instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), según datos de Naciones Unidas.

Cruz Roja traslada a los pacientes del hospital Al Shifa al sur de la Franja

La Cruz Roja Palestina ha informado este miércoles de que está trasladando a los pacientes que quedan en el hospital de Al Shifa, objetivo de varios ataques y una incursión del Ejército de Israel, hacia el sur de la Franja de Gaza en un convoy formado por 14 ambulancias.

Los vehículos, que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), han abandonado ya las instalaciones médicas del mayor complejo sanitario de Gaza para evacuar a los pacientes y a los heridos.

Está previsto que los pacientes que necesiten someterse a diálisis serán trasladados al hospital de Rafá, en la frontera con Egipto, mientras que los heridos recibirán tratamiento en el Hospital Europeo de Jan Yunis.

Las autoridades de Israel han pedido en varias ocasiones que el hospital sea evacuado por completo a medida que las tropas israelíes se hacen con el control del centro médico y acusan al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de contar con un cuartel general bajo el hospital.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado que aún había unos 250 pacientes en las instalaciones sanitarias, además de 400 desplazados internos que buscan refugio. Durante el fin de semana fueron evacuados más de una treintena de bebés prematuros, de los cuales 28 fueron luego trasladados a Egipto.