Feijóo acusa a Sánchez de corrupción política: «Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas»

El líder del PP reprocha al socialista «comprar» su investidura «firmando cheques que todos pagaremos»

Sánchez defiende la amnistía en un discurso convertido en un alegato contra PP y Vox

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado esta tarde un duro discurso contra la investidura de Pedro Sánchez, acusando al candidato a la investidura. Feijóo ha denunciado que ésta sólo saldrá adelante «a través de un ejercicio de corrupción política».

Feijóo ha acusado a Sánchez de no atreverse a volver a las urnas tras «engañar» a sus propios votantes. El presidente del PP ha denunciado que esta investidura «nace de un fraude» y que, por tanto, «lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas».

En su intervención, Feijóo ha denunciado que Sánchez es el mejor aliado de las causas independentistas. «Las ganas de comer del independentismo se han juntado con el hambre de poder del señor Sánchez». Feijóo ha refutado la tesis de que la amnistía mejore la convivencia, sino que más bien al contrario, ha denunciado que «divide al país en dos».

Desde el principio de su intervención Feijóo ha ido al cuerpo a cuerpo con Sánchez. Y ha centrado su eje discursivo en la poca fiabilidad que caracteriza el líder socialista por su continuos cambios de criterio. En primer lugar ha criticado que Sánchez haya defendido la amnistía diciendo que «las circunstancias son las que son y hay que hacer de la necesidad, virtud». El presidente del Partido Popular se ha comprometido a mantener firme su denuncia en la nueva legislatura: «No nos callamos y va a tener que escucharnos hoy y cada día. Esa España silenciosa y resignada que desean no la van a tener».

Feijóo ha arrancado su intervención confirmando su voto negativo a la investidura, enumerando una serie de motivos: «No a la amnistía, no a ignorar las víctimas del separatismo, no a mediadores, no a la injerencia en nuestros asuntos, no a Bildu, no a amnistiar delitos de corrupción, no a la desigualdad de los españoles, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a un país de ciudadanos libres e iguales».

Feijóo se ha comprometido a representar «un clamor que va más allá de mi partido» y que ahora «se sienten víctimas de un gran engaño». El presidente del PP ha insistido en que las decisiones que ha tomado Sánchez «no tienen una mayoría detrás». En el PP estaba sentando muy mal el discurso inicial de Sánchez por haber criticado a los gobiernos autonómicos. Algo que consideran impropio de un discurso de investidura: «Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un delirio», ha dicho Feijóo.

Feijóo ha tenido partes de su intervención centradas en lo que supone para el PSOE: «Si todo el PSOE quiere dejar huérfana a esa mayoría es su decisión», y ha prometido que él no se esconderá porque puede «mirar a los ojos a los españoles». Ante su dura intervención, el presidente del PP ha comprobado que Sánchez ni se inmutaba. Y lo ha querido destacar redoblando su crítica: «Para inmutarse haría falta un pudor que usted no tiene», ha dicho, antes de aseverar que con Sánchez «no hay límites éticos, no hay límites políticos, no hay límites legales y no tiene reparos en acudir a la mentira». Ante lo que ha recomendado «encender todas las alertas democráticas».

En un discurso que ha rozado los 45 minutos, Feijóo ha insistido de manera recurrente en referirse en los cambios de criterio respecto a la amnistía: «Ni siquiera pueda hablar en nombre del Pedro Sánchez de hace tres meses », ha dicho. En la parte final de su discurso, Feijóo ha sido muy duro en criticar la asunción del relato independentista por parte del PSOE. El líder del PP ha criticado el pasaje en el que Sánchez ha definido como «venganza» la aplicación de la ley al proceso independentista. Sobre esos acuerdos, Feijóo ha cuestionado que con su política haya mejorado la convivencia: «Ya la vemos. Está España encantada con su convivencia», ha dicho. Feijóo ha considerado que ese será el «legado» de Sánchez: «Mientras usted siga en la escena política España estará dividida».

También ha denunciado Feijóo que el PSOE haya pactado con Junts la ncesidad de un verificador internacional para seguir negociando: «La soberanía nacional no necesita mediadores. Nos rebelamos contra la idea de asumir que España es un Estado opresor».

A partir de ahí, Feijóo ha tratado de hacer hincapié en las divergencias que adornan a la mayoría sobre la que se sustentará Sánchez. «¿Qué hacemos con Podemos? ¿Les damos un ministerio? Es usted el Gobierno más feminista de la historia y va a cesar a la ministra de Igualdad».Irene Montero desde su escaño se encogía de hombros con media sonrisa. También ha hecho hincapié en el señalamiento a la monarquía. Y ha denunciado que lo que se pretende es «un cambio de nuestro modelo autonómico por la puerta de atrás para sustituirlo por otro asimétrico e insolidario».

Feijóo también se ha preguntado por el pacto con Bildu, que al contrario que el resto se desconoce: «¿Cuál es el pacto encapuchado?». Feijóo ha terminado convencido de que «no hay esperanza en el actual PSOE», que con el acuerdo en torno a la amnistía «liquida la propia historia del PSOE». Y le ha advertido que «cuando el independentismo le falle, y ocurrirá, no me busque. Yo me quedo con la mayoría de españoles que usted considera de segunda». Y ha alertado también a los independentistas: «Tengan cuidado, que no está claro quién acabará siendo víctima de quién».