Otras cinco asociaciones de guardias civiles cargan contra el pacto de PSOE y Junts que incluye una ley de amnistía

En las últimas dos semanas, Interior ha abierto sendos expedientes a dos asociaciones por comunicados contra la ley de amnistía al considerar que los textos quebrantaban el principio de neutralidad política

Cinco asociaciones de Guardias Civiles, entre ellas la mayoritaria, Justicia para la Guardia Civil (Jucil), han emitido un comunicado en el que critican los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos nacionalistas vascos y catalanes y califican de “ataque a la línea de flotación de la independencia judicial” la creación de comisiones de investigación en el Congreso o en parlamentos autonómicos para la aplicación de la ley de amnistía. El texto se conoce horas después de que el Ministerio del Interior anunciase el inicio de un expediente a los responsables de otra asociación, Aprogc, por un comunicado contra la amnistía en la que sus autores se mostraban dispuestos a “derramar” su sangre.

El texto dado a conocer este sábado por las otras cinco asociaciones es mucho más cauto en sus expresiones. En él, Jucil, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES-GC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), afirman que, tras conocer el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts el jueves, que contiene una referencia a esas comisiones de investigación, quieren mostrar su “rechazo a esta medida por tratarse de un ataque a la línea de flotación de la independencia judicial”. Además, añaden que “quebranta la separación de poderes, el pilar básico de un Estado de Derecho”.

En referencia a otros acuerdos, denuncian que “se pretende que la Guardia Civil pierda competencias y se expulse a los guardias civiles y sus familias del País Vasco y Cataluña”, lo cual, dicen, no van a tolerar. También denuncian que los acuerdos contemplan “inyectar importantes cantidades económicas a las policías autonómicas” y recortar competencias al instituto armado. Estos acuerdos, sostienen, les hacen sentir que se usa a los guardias civiles “como moneda de cambio en las negociaciones para formar Gobierno”, lo que tendrá “graves consecuencias permanentes para la seguridad de los ciudadanos”. No obstante, a diferencia del comunicado de Aprogc también contra la ley de amnistía, se remiten a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que establece que estas fuerzas ejercerán su función “con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

En las últimas dos semanas, Interior ha abierto sendos expedientes a dos asociaciones por comunicados contra la ley de amnistía al considerar que los textos quebrantaban el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil y que está recogido en el preámbulo y el artículo 5 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de 1986. Así, además del abierto este viernes a Aprogc, el pasado 29 de octubre inició otro contra Jucil —una de las asociaciones que firma el de este sábado— por un mensaje en la red social X (antes Twitter) en la que se tildaba de “felonía” la defensa que Sánchez había hecho el día anterior ante el comité federal del PSOE de la amnistía a los encausados del procés.