PP y Vox piden un Pleno íntegro de las Cortes sobre los pactos de Sánchez y los independentistas

Una jornada completa para debatir los efectos que tendrían para Aragón medidas como la Ley de Amnistía o la condonación de la deuda autonómica a Cataluña. Es la última propuesta de Partido Popular y Vox en las Cortes, al calor de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez con Junts, su último escollo antes de revalidar la Moncloa. Aunque los partidos representantes del Gobierno, más el PAR, tienen mayoría en la Junta de Portavoces, que determinará este miércoles si se celebra finalmente o no, se requiere la unanimidad de la cámara, por lo que la propuesta pierde fuelle pero a la vez obligará a posicionarse al PSOE, algo en lo que han incidido los portavoces de ambos partidos.

En sede parlamentaria, Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox) han asegurado que recogen el sentir de los partidos. También de la oposición, y es que han recordado que los socialistas presentaron este lunes una Proposición No de Ley para pedir una quita “en equidad” de la deuda. En este sentido, cabe recordar que Aragón-Teruel Existe y el PAR también se han posicionado contra las medidas de gracia para la comunidad vecina, no así los otros dos partidos de izquierda en el Grupo Mixto, como Podemos e IU.

Con el calendario de la Aljafería condicionado por la tramitación de los presupuestos y las sesiones ordinarias, el objetivo de PP y Vox es que se celebre esta semana o, “como muy tarde”, la próxima. Según Morón, entra también en juego la propia investidura de Sánchez en Madrid. “La condonación de la deuda genera un precedente difícilmente justificable, un sistema manipulado para el gobernante de turno”, ha valorado posteriormente. “Entendemos que merece la pena que las Cortes traten esta cuestión”, añadía por su parte Ledesma.

VOX CULPA A MARLASKA DE LAS CARGAS POLICIALES EN MADRID

La comparecencia ha servido también para hacer balance de las protestas de este lunes frente a las sedes del PSOE. Si bien la de Zaragoza, en la calle Conde Aranda, transcurrió con normalidad, no sucedió lo mismo en Madrid, donde los antidisturbios de la Policía Nacional terminaron cargando contra los manifestantes. Desde Vox, Morón ha culpado directamente al Delegado del Gobierno y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ledesma, que se ha desmarcado de las movilizaciones convocadas por el colectivo Revuelta, más cercano de hecho a sus homólogos, ha pedido también responsabilidades. Asimismo, ha recordado que los populares saldrán a la calle el domingo en todas las capitales de provincia, tal como anunció Alberto Núñez Feijóo.