Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, las CCAA con mayor porcentaje de socialistas en contra de la amnistía

Las regiones donde se ha registrado un mayor respaldo han sido la Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco

Votación en Tetuán (Madrid).

Votación en Tetuán (Madrid).ALBERTO DI LOLII

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de militantes socialistas contrarios a la aplicación de una amnistía a los encausados por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Un 19,8% de los participantes en la consulta interna realizada por el partido para refrendar sus pactos postelectorales ha dicho no a esta medida de gracia en un territorio gobernado por Emiliano García-Page, el barón que con más contundencia se ha opuesto a las cesiones exigidas por Junts y ERC a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Le siguen en el ranking de mayor volumen de afiliados que no apoyan este alivio judicial a los implicados en el 1-O Asturias y Aragón, con un 17% y un 16% de rechazo por parte de sus bases. Completan el quinteto de regiones donde se han registrado una mayor proporción de noes en contra Galicia (14,7%), Extremadura (13,5%) y Cantabria (13,4).

Tras el escrutinio de los votos de la militancia, el 87,13% de los ciudadanos con carnet socialista que han respondido a la consulta -el 63,4% del censo total de 172.600 afiliados- sí que ha refrendado, en cambio, la futura ley ley de amnistía. Las regiones donde se ha registrado un mayor respaldo han sido la Comunidad Valenciana (92,7%), las Islas Canarias (91%) y el País Vasco (90,1%).

En Cataluña, en cambio tanto el respaldo como la participación han sido inferiores que la media nacional: en la comunidad más afectada por el procés ha votado sí el 85,2% de los 7.909 militantes del PSC que han respondido a la consulta -el 61,6% del censo- y el 12,,2% en contra, ligeramente por encima del la media del 11,9% en el conjunto de España.

El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha señalado este domingo en declaraciones enviadas a los medios de comunicación que «los y las militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez«. «A los dirigentes solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases (…).Es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría», ha agregado el número tres del partido y enviado por Ferraz para la foto en Bruselas con Carles Puigdemont previa a un acuerdo de investidura con Junts que aún no se ha cerrado.