El Gobierno de Aragón inyecta 23 millones para la despoblación en el presupuesto

El Gobierno cierra un presupuesto «de inversión» a dos años para contener el gasto a partir de 2026

Medio Ambiente crece un 9% y rondará los 360 millones y el área principal de Vox supera los 130

No ha sido sencillo, porque más de uno confiesa que las prisas encorrían, pero el Gobierno de Aragón formado por PP y Vox ya tiene cerrado el primer presupuesto de la legislatura, unas cuentas «de inversión» que ponen a disposición de este fin 736 millones de fondos propios de libre disposición gracias al mayor techo de gasto de la historia de la comunidad, que alcanza los 7.523 millones de euros.

De ahí se extrae que el Ejecutivo de coalición vaya a destinar 23 kilos a varias partidas íntegras para políticas contra la despoblación dentro del área que dirige el vicepresidente Alejandro Nolasco (Vox), que gestionará cerca de 135 millones, o el incremento del 9% en el área de Medio Ambiente –se moverá entre los 350 y los 360 millones– con los que apoyará con aportaciones directas proyectos como la renaturalización del río Huerva o el plan de depuración de aguas.

Todo ello se sumará al incremento ya anunciado por Jorge Azcón de 426 millones para los presupuestos de Sanidad (que sube un 11%), Educación (un 10%) y Bienestar Social (otro 10%) y a las píldoras que los distintos consejeros y el propio presidente han ido desgranando durante los últimos días, como el Plan Pirineos, al que se destinarán 75 millones de euros dedicados al turismo en 2024, el incremento del Fondo de Cohesión Territorial de tres a 19 millones de euros o los 20 millones con los que la DGA impulsará este curso el nuevo estadio de La Romareda.

Estas son las líneas generales de un presupuesto «expansivo» que busca ser «austero en la gestión», según insisten fuentes de la Consejería de Hacienda, sobre unas cuentas que se harán públicas mañana en el Edificio Pignatelli. El diseño de los presupuestos, explican fuentes del departamento, se basa en un presupuesto expansivo «pero muy ajustado a la realidad de los ciudadanos con la inflación», que además busca «asegurar la calidad y adecuado funcionamiento de todos los departamentos», algo que ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza por la reorganización pensada por el equipo de Azcón tras su investidura como presidente el pasado mes de agosto.

Precisamente la inflación, entre otras cuestiones como las últimas tandas de los fondos europeos Next Generation, les ha permitido ampliar el techo de gasto en 621 millones de euros, razón por la que apuestan por un «presupuesto de inversión» para 2024 y 2025 para empezar «a contener el gasto» de cara a la segunda mitad de la legislatura.

La Consejería de Medio Ambiente, que Jorge Azcón desligó de Agricultura y Ganadería al acceder Vox a ella en el pacto de coalición –el cuatripartito de Lambán las mantenía unidas–, contará con un presupuesto que roza los 360 millones de euros tras incrementar sus fondos un 9% respecto a los 326 que tenía este año.

El área dirigida por Manuel Blasco, que engloba también Turismo, destinará fondos propios a contribuir a la renaturalización del río Huerva –un proyecto presupuestado en casi 10 millones de euros pero financiado en parte con los fondos europeos Next Generation–, así como a la creación de un Mercado Turístico Latinoamericano o el impulso a un plan de depuración de aguas por todo Aragón. Es la consejería que, además, integra el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), encargado de la tramitación de los permisos ambientales a los parques de energías renovables.

19 millones al Fondo de Cohesión Territorial

No están quejosos ni mucho menos en el ala del Gobierno pilotada por Vox, donde no ocultan el resultado «positivo» que recala en sus consejerías. El área de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia que dirige Alejandro Nolasco aglutinará casi 135 millones de euros, que proceden de los 23 destinados al problema demográfico, los 19 del Fondo de Cohesión Territorial (en las cuentas de este año contaba con tres) y los casi 100 millones con los que cuenta el área de Justicia, que incrementa su presupuesto cerca de un 8,1% debido a la subida de los honorarios a los abogados del turno de oficio.

Dentro de una de las dos primeras áreas se incorporará el Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural, anunciado por Nolasco durante esta semana y que ayer el presidente Azcón cifró en cuatro millones de euros en la clausura de la IX Asamblea Extraordinaria de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Parecido es el sentir en Agricultura, donde el hasta hace unos meses el presidente de Asaja, Ángel Samper, contará con un incremento de los fondos propios que ronda el 16% con cerca de 20 millones –las ayudas a los seguros agrarios crecen un 30%–, una cifra nada baladí en la que la mayoría del presupuesto se corresponde a la gestión de la Política Agraria Común (PAC). Falta por concretar la partida al área de Alimentación, un área que Samper quiere promocionar, como ha reiterado en varias ocasiones.