Zaragoza depende de sí misma para ser sede del Mundial 2030

La capital será una de las 10 elegidas si sale adelante la nueva Romareda

«Si el proyecto se concreta, la ciudad estará», aseguran fuentes de la RFEF

Zaragoza depende de sí misma para ser sede del Mundial 2030, que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos y que tendrá partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay en conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo. La capital aragonesa será finalmente una de las diez sedes elegidas de las que disfrutará España, a pesar de que todavía se mantiene la pugna por que sean once, siempre y cuando cumpla con el requisito decisivo: que el proyecto de construcción de la nueva Romareda salga adelante con todas las garantías legales.

«Zaragoza tiene todos los números para ser una de las sedes en España. Cumple con todo, solo falta el estadio. Si el proyecto sale adelante, Zaragoza estará», han asegurado este miércoles fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a este diario. Junto con la ciudad, según el diario Marca, España se decantará por los siguientes estadios: el Santiago Bernabéu y el Metropolitano de Madrid, el Camp Nou y el Stage Front Stadium de Barcelona, La Cartuja de Sevilla, San Mamés en Bilbao, Riazor en La Coruña, Mestalla en Valencia y La Rosaleda en Málaga.

De este modo se quedarían fuera los otros cinco campos en liza: Balaídos en Vigo, el Reale Arena en San Sebastián, La Condomina en Murcia, El Molinón en Gijón y el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas. «La situación geográfica de Zaragoza es también muy importante. Su ubicación y sus conexiones son privilegiadas y eso tiene mucha importancia y es determinante a la hora de la elección final», señalaron las mismas fuentes federativas. Según este reparto, que todavía no tiene confirmación oficial, Marruecos contará finalmente con cinco sedes y Portugal tendrá tres, dos en Lisboa y una en Oporto.

Pendientes de la FIFA

La Real Federación Española de Fútbol espera que en el mes de diciembre, con la fecha del día 4 en el horizonte, la FIFA comunique de manera formal los requisitos definitivos que deben cumplir los estadios que serán sedes del torneo. Hay algo ya conocido e ineludible. Todos los campos deben tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores (la nueva Romareda está proyectada para 42.500), tanto el partido inaugural como la final deberán tener lugar en recintos con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que para albergar las semifinales las 60.000 localidades será el requisito necesario.

TE PUEDE INTERESAR:

El balón, por tanto, está en el tejado de la candidatura zaragozana para convertirse en sede del Mundial. Este jueves la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, se reunirá con los portavoces de todos los grupos con representación en el ayuntamiento para exponerles cómo se va a articular esa sociedad mixta con la que se construirá el nuevo estadio.

Y en el pleno, el Gobierno municipal tendrá de nuevo la oportunidad de lograr ese ansiado consenso político en torno a la operación y a la candidatura del Mundial. La DPZ no estará en el proyecto, pero el PSOE insiste que eso no significa que estén en contra del mismo. Quedan apenas cinco días para que termine el plazo exigido por parte de Zaragoza ante la RFEF para dar garantías de que la nueva Romareda va a construirse. Y si la ciudad hace los deberes, se jugarán partidos del campeonato mundialista a orillas del Ebro en el año 2030.