El titular de Reyes Maroto sobre Bildu en EL MUNDO, gasolina para el PP y sorpresa en el PSOE: «Eso en Madrid no se puede decir»

La portavoz municipal socialista defiende sus palabras en la entrevista a este diario: «Expliqué que es necesario un Gobierno con Pedro Sánchez»

Tanto el Palacio de Cibeles como la Real Casa de Correos amanecieron con los ojos como platos. No los edificios, lógicamente, sino quienes encabezan las instituciones. La entrevista de Reyes Maroto a GRAN MADRID, donde repasaba sus primeros cuatro meses como concejala, pero también surcaba la actualidad nacional, se había convertido en una suerte de inesperada gasolina para encender un fuego bajo el diluvio. «Con Bildu nos ponemos de acuerdo en mejorar la vida de los españoles» fue el titular, aparte de otros temas espinosos como la amnistía, que encendió la mecha de lo que parecía un simple jueves de otoño. Uno de los más lluviosos que se recuerdan… en muchos sentidos. El PP, claro está, se frotó las manos desde el amanecer.

En Cibeles dieron una pincelada sorpresa a su agenda inicial para adelantar media hora la rueda de prensa de la Junta de Gobierno. Tiempo suficiente para que José Luis Martínez-Almeida se subiera al estrado y lanzase un contundente alegato contra esos polémicos renglones de la portavoz socialista. Esos 30 minutos de adelanto le bastaron a Almeida para encabezar el ataque, en compañía de su vicealcaldesa, Inma Sanz. «Igual que hizo el delegado del Gobierno [Francisco Martín], lo que debe hacer Reyes Maroto es pedir disculpas inmediatamente. Está descalificada para representar al conjunto de los madrileños», lanzó en su primer ataque.

PARA SABER MÁS

«Es incalificable que la portavoz del Grupo Municipal Socialista haga apología de Bildu, siendo Madrid la ciudad más castigada por ETA tras San Sebastián. Reyes ha traspasado todas las líneas rojas y tiene que pedir perdón a los madrileños. No ha habido ministra más fiel a Pedro Sánchez que ella, que ha asumido todos los postulados del sanchismo, incluido el blanqueamiento a Bildu», fue el siguiente golpe de Almeida.

EL INCENDIO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Durante la mañana, hubo silencio prudencial en buena parte del entorno socialista. Pero también voces del PSOE-M que censuraban las palabras de Maroto, teniendo en cuenta la situación política actual. «Las medidas que mejoran las vidas de los españoles son del Gobierno de España», sugería a este diario una de ellas. «Eso no se puede decir desde Madrid», apuntaba otra. «No hay ninguna necesidad de enfadar al PNV, que ha sido un socio importante», reflexionaba un tercero. «Bildu ha votado cosas a favor que otros no, pero estamos en medio de una negociación», añadía otra más.

Y una última volvía a traer a la memoria el recuerdo, aún fresco, y que tanta polvareda levantó en junio, de Francisco Martín. «Ya lo dijo el delegado del Gobierno y tuvimos un incendio. No tiene ningún sentido volver a ahondar en él». Se refería a aquel contundente enunciado, a un mes de las elecciones nacionales, por el que tuvo que acabar pidiendo perdón: «Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera».

Francisco Martín, delegado del Gobierno, en un acto.
Francisco Martín, delegado del Gobierno, en un acto. EFE

«PUSE EN VALOR LOS AVANCES SOCIALES»

Ayer, hubo mutismo oficial socialista hasta que la propia Reyes Maroto dio su punto de vista en el micrófono de Telemadrid, antes de la reunión con la Coordinadora de Cantones de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y en compañía de Emilia Martínez Garrido e Ignacio Benito. «El que lea la entrevista verá cómo yo pongo en valor todos los avances sociales en la legislatura anterior y explico por qué es necesario seguir teniendo un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez», se mantenía firme, sin reproche alguno a este diario.

«Almeida y el PP están permanentemente enturbiando la política madrileña. Esta vez, utilizando de nuevo a las víctimas del terrorismo, a las que yo pido que respeten y que dejen de utilizar para confrontar con la oposición», fue su zarpazo al primer edil de Madrid.

El PP carga contra Reyes Maroto por su defensa a Bildu: «Ha traspasado todas las líneas rojas; tiene que pedir perdón»

Reyes Maroto fue uno de los nombres políticos del día. En la Asamblea, por ejemplo, Ayuso no desperdició el rastro de pólvora. «La imagen que estamos dando no es la mejor, porque aquellas personas que quieren traer aquí sus proyectos, lo último que desean es que demos la mano a gente que cada día conocemos que cometió un nuevo secuestro», lamentaba.

No habrá reprobación a Maroto en Cibeles ni iniciativa en el próximo Pleno. Sin embargo, la entrevista a GRAN MADRID añadió picante a la ruta de Sánchez y, sobre todo, a la siempre intensa política madrileña.