Zaragoza acoge una cita del más alto nivel empresarial con un congreso sobre Gran Consumo

Los responsables de firmas como Microsoft, Inditex, Auchan, BSH, Makro y Beiesdorf, entre otras, tendrán estos días su epicentro de trabajo en Zaragoza, ciudad que albergará el 25 y 26 de octubre el XXXVIII Congreso sobre Gran Consumo de Aecoc. El evento, en el que expondrán sus experiencias sobre la inteligencia artificial, la diversidad, la creación de valor o el emprendimiento, tendrá lugar en el Palacio de Congresos reunirá a más de un millar de altos ejecutivos, cuyas empresas representan el 25% del PIB nacional, bajo el lema “Hablemos de lo importante”.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido esta mañana con el director general de Aecoc (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores), José María Bonmatí, para anunciar el 38º Congreso sobre Gran Consumo los próximos 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Aecoc es una gran organización que permite, como ha destacado la alcaldesa, que “en esta cumbre, participen algunos de los líderes de empresas que están generando en este momento más de 4,5 millones de empleos en España a través de sus 33.000 negocios asociados”, lo que la convierte en uno de los colectivos multisectoriales más importantes del país, procedentes de toda la cadena de valor: producción y fabricación, logística y distribución. En total, representan la cuarta parte del Producto Interior Bruto nacional.

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de la relevancia en la proyección de la ciudad, como en el impacto que genera una cita así para la economía local, apuesta por traer este encuentro estratégico que plantea Aecoc.

“Durante dos días, Zaragoza se convertirá en el escenario en el que los presidentes y directores generales de las principales compañías de la industria y la distribución del gran consumo analizarán el impacto de la actual coyuntura económica, los desafíos y el futuro del retail, el papel de la innovación y el impacto de la inteligencia artificial o el cambio climático”, ha destacado Natalia Chueca.

En este sentido, cabe reseñar la aportación del turismo MICE (turismo de negocios) a Zaragoza, que en 2022 alcanzó los 60 millones de euros. Por este y otros motivos supone un éxito atraer este tipo de iniciativas referentes a nivel nacional porque “va a tener un impacto magnífico a nivel económico con la llegada de más de un millar de altos ejecutivos. Y también un impacto muy potente a nivel reputacional porque los ojos del mundo económico-financiero y los de la prensa económica especializada estarán fijados en nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa Chueca.

Previamente al congreso, tendrá lugar, en el Pabellón Puente una cena de bienvenida el 24 de octubre como introducción la agenda de alto nivel que se desplegará los días 25 y 26, donde los asistentes podrán conocer casos de éxito y buenas prácticas e intercambio de opiniones y experiencias, a través de ponencias de entre 40 y 50 minutos de duración.

EXPERIENCIAS DE GRANDES COMPAÑÍAS

Este congreso se plantea preguntas acerca de los retos que ocupan a los ejecutivos de las grandes y medianas empresas españolas: la mejora de la competitividad en toda la cadena de valor, la eficiencia y sostenibilidad, la adaptación al ecosistema digital y resolver las exigencias del marco regulatorio, además de la gestión del talento y la diversidad.

Sobre todo ello versarán las experiencias y opiniones que componen este congreso, que contará, entre otros, con la presencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, en calidad de presidente de Honor de Aecoc.