Ayuso pide en Nueva York no dejar el español fuera de internet y usarlo en programación e inteligencia artificial

Pide «no perder el tiempo con la mentira que quieren imponer» sobre la Hispanidad

Ayuso refuerza su ‘política internacional’ con un tercer viaje a Estados Unidos

La Universidad de Columbia, una de las seis más prestigiosas de Estados Unidos, fue ayer la primera parada de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su tercer viaje a Norteamérica. Allí, en una intervención ante estudiantes españoles del IVY League Club en la Columbia Business School, defendió la utilización del español en internet y como lenguaje de programación y en la Inteligencia Artificial: que se a el protagonista de la transformación digital.

Ante un auditorio de jóvenes estudiantes, la jefa del Ejecutivo madrileño reivindicó que «el español no puede quedarse fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo», les ha pedido.

Como nativos digitales, a esas nuevas generaciones les corresponde « tomar las riendas de este mundo de posibilidades» y «cuidar de este patrimonio increíble que es la lengua española». Trazando un paralelismo con los acontecimientos de 1492, Díaz Ayuso señaló durante su intervención que «al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación están cambiando el mundo que conocemos, y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta».

En ese sentido, reseñó que su Gobierno quiere que el español sea, como lengua, protagonista de la transformación digital, y por eso «es de vital importancia» que el lenguaje de programación, la inteligencia artificial o las plataformas del mundo virtual utilicen el español y «que sea de calidad».

Es, indicó, una forma más de reivindicar un legado que une a través de la lengua a millones de personas en el mundo. El español, recordó Díaz Ayuso, lleva dentro «una historia única de aventura, mestizaje, valentía, tradición y convivencia», y «poseerla es vivir auténticamente un campo enorme de posibilidades que no caben en ningún nacionalismo, en ningún terruño».

Por el mestizaje

En la semana en que Madrid celebra los festejos de la Hispanidad, la presidenta madrileña reivindicó ante los estudiantes de la Universidad de Columbia la importancia de defender «el orgullo» de lo que significa esa Hispanidad: «Aquí también, frente a la intolerancia, reivindicamos nuestro orgullo por lo que significa vivir con alegría la Hispanidad, e invito a los madrileños, españoles y a todos los hispanohablantes a no perder el tiempo con la mentira que quieren imponernos algunos». Es, concluyó, «el momento de celebrar y aprovechar el mestizaje que hemos conseguido a lo largo de tantos años; es la hora de trabajar unidos y ser auténticos, alegres, y valientes en libertad».

Igual que, en opinión de la política, entre lo anglosajón y lo hispano, «el eje de la música ha cambiado», ahora «el español es más universal que nunca».