Azcón, en la Fiesta Nacional: «El ministerio tiene que apostar más decididamente por Stellantis en el Perte»

El presidente del Gobierno de Aragón participa junto al resto de autoridades en el Desfile de la Fiesta Nacional, en Madrid

Reclama más implicación del Ministerio de Industria para no poner en riesgo la fábrica de baterías de Stellantis en Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, participa este 12 de octubre en el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Desde allí, ha reclamado una mayor implicación del Ministerio de Industria con la fábrica de baterías que Stellantis planea instalar en Aragón, y para la que la compañía reclama más fondos de los inicialmente otorgados en el Perte.

Preguntado por cómo valora las ayudas que ha recibido Stellantis, Azcón ha asegurado que «hay que ser prudentes». «Lo que se confirma es que la única opción de que Stellantis invierta en una fábrica de baterías es en Aragón. Lo que ocurre es que el Ministerio de Industria tiene que apostar más decididamente por ello», ha manifestado.

El presidente aragonés se ha posicionado del lado de la compañía, que tras conocer la cuantía otorgada a sus proyectos por le Perte ha anunciado que va a alegar para reclamar más de los fondos que le han sido otorgados. «Stellantis ya ha anunciado que va a alegar, que va a pedir más dinero, porque cuando vemos las inversiones que el ministerio ha hecho en otras fábricas de baterías y lo que ahora plantea en Aragón, creo que todavía tenemos un margen de mejora suficiente», ha reivindicado también Azcón.

Cabe recordar que Industria ha concedido 53,4 millones del Perte VEC a la iniciativa, con la que la compañía esperaba captar cerca de 200 millones, y asigna otros 3,3 millones para ampliar el taller de baterías de la factoría aragonesa.

Por eso, el presidente aragonés ha alertado de los riesgos si el ministerio no apuesta «más decididamente» por este proyecto. «Si el ministerio no apuesta de una forma más importante por la fábrica de baterías en Aragón tenemos un riesgo. Yo confío en que esas apuestas económicas, como se han hecho en otras comunidades autónomas por parte del ministerio, también se puedan hacer en Aragón, porque eso significaría una inmensa noticia para nuestra comunidad», ha insistido.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. EFE

La Fiesta Nacional del 12 de octubre

Por otro lado, Azcón ha defendido que «en Aragón somos conscientes del papel que nuestra tierra ha jugado a la hora de construir España» y que, por eso, «los aragoneses nos sentimos españoles y somos plenamente conscientes de que podemos tener dos pasiones, la de ser aragonés y la de ser español».

En este punto, ha evitado volver a incidir sobre su oposición a la hipotética ley de amnistía, y se ha limitado a decir que hoy ha hecho «lo que tiene que hacer un presidente de comunidad autónoma, que es representar a su territorio» en la Fiesta Nacional » en el Desfile del Ejército con sus Majestades los Reyes», dejando entrever las ausencias ya clásicas en este desfile, como las del lehendakari y el presidente catalán.

Asimismo, en su primer Desfile Nacional desde Madrid, el primero al que asiste como presidente del Gobierno de Aragón y que le ha hecho alejarse de las fiestas del Pilar de Zaragoza, el presidente aragonés ha felicitado «a todas las Pilares y todos los zaragozanos».