Feijóo reta a Sánchez a ir a elecciones el 14 de enero y así consulte sobre la amnistía

El líder del PP ve muy seguro al candidato socialista de que será presidente «sin límites» y confiesa que la reunión no sirvió para aclarar «nada»

En torno a una hora duró el encuentro del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura del líder del PSOE.

Durante el encuentro Feijóo constató que Sánchez «está muy seguro de que va a ser presidente» y también que tiene esa mayoría. ¿Por qué? Porque le instó a «aproximaciones al diálogo» cuando sea presidente. «Me ha dicho el fin, pero no los medios» –para conseguir esa investidura–. «Cuando uno está tan obsesionado con el fin, le vale cualquier medio», dijo y se mostró convencido de que el candidato socialista no tiene «límites». Por contra, el líder de los populares se reafirmó en todas las decisiones que hasta hoy ha tomado y aseguró que «es mejor quedarse a las puertas de la presidencia del Gobierno que obtenerlo así».

Feijóo no consiguió que Sánchez pronunciara la palabra «amnistía» sin embargo, el líder del PP sí la dijo en varias ocasiones y le insistió en que indultar es perdonar la condena a una persona que ha sido sentenciada, mientras que la amnistía es que el Estado pida perdón. «Son dos cosas distintas y es uno de los argumentos que lanzaba hoy uno de los diputados catalanes». «La amnistía no es enterrar la independencia sino relanzarla», consideró Núñez Feijóo algo que le trasladó también.

La reunión fue «previsible» y Sánchez no le pidió a Feijóo su apoyo para ser investido pero tampoco le ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha hecho por lo que aseguró que la reunión no había servido para aclarar «nada». «Igualdad de los españoles, ¿sí o no?», le volvió a preguntar. Sobre ello, el presidente del PP le ha dado un rotundo «sí» a que los españoles tienen que ser iguales ante la ley «y nadie, y menos un político tiene que estar por encima». Sin embargo, aseguró que «sigo sin saber» lo que Sánchez opina porque «no me ha dado ninguna concreción» criticando los eufemismos y perífrasis que emplea siempre.

Para los populares la amnistía no cabe en la Constitución española por lo que Feijóo quiso saber qué planes tiene Pedro Sánchez para ser investido presidente. Advierten de que no ha cambiado el ordenamiento jurídico, ni la Carta Magna, «solo la necesidad de lograr siete votos de Junts para ser investido presidente».

Feijóo garantizó que el PP defenderá lo que comparte la mayoría de los españoles: «Aquí no hay señoritos que estén por encima de la ley, y menos si son políticos».

El líder del PP buscó «algún entresijo de acuerdo» con Sánchez adelantó que había acudido a la reunión por respeto institucional y por ello mismo dijo: «Yo no caeré en el desprecio en el que han caído conmigo cuando fui designado» y, anunció, que por ello «yo sí participaré en el debate cuando tenga lugar y no delegaré mi representación en un diputado del Partido Popular».

Feijóo se reafirma en todas las decisiones que hasta hoy ha tomado. «Es mejor quedarse a las puertas de la presidencia del Gobierno que obtenerlo así».

Petición de elecciones

El líder del PP prefiere ir a elecciones el próximo 14 de enero antes de que se consuma un gobierno que vaya contra la igualdad de todos los españoles. Por ello, retó a Sánchez a que, si está tan seguro de lo que va a hacer, «si cree que la justicia no es igual en función de quien delinca, que lo consulte a los españoles. Si tan seguro está de que los españoles quieren que nos reconozcamos como un estado opresor, que lo consulte a los españoles». Y, también, aseguró que «si quieren que sean unos ciudadanos de segunda», lo consulte. Ante los «cambios de opinión» del candidato a la presidencia del Gobierno sobre la amnistía, también indicó «que lo consulte en las elecciones» porque el pasado 23J se votó lo contrario.

Feijóo prefiere que se «pida autorización a los españoles en las urnas para hacer lo que parece que va a hacer –Sánchez–: «Incumplir la palabra dada, asumir que España tienes leyes injustas y que deberá pedir perdón el estado por Cataluña». Entre «desigualdad y nuevas elecciones creo que lo mejor son nuevas elecciones», sentenció.

Sobre los reproches del presidente del Gobierno en funciones de las dos protestas que, Sánchez considera que Feijóo organizó en contra de la investidura socialista, el líder del PP le recordó que uno fue un acto de partido un día antes de su propia investidura y el otro del 😯 lo convocó Sociedad Civil Catalana antes de que le designaran a Sánchez.