Francia y España acuerdan que el túnel de Bielsa vuelva a abrir las 24 horas del día

El Ministerio del Interior asegura que la medida se aplicará de forma «inminente», después de que en enero de 2021 el país vecino decidiera cerrarlo por la noche por «amenaza terrorista».

Francia ha aceptado por fin la reclamación española de mantener abierto el túnel Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día. Se acaba así con el cierre cada noche del paso internacional decretado hace dos años y nueve meses por el prefecto de Altos Pirineos con el argumento de la «amenaza terrorista» y el control de la inmigración legal, decisión que emanó de su ministro del Interior y que se extendió a otros puestos fronterizos españoles.

Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, la apertura total es «inminente», después de que se haya llegado a un acuerdo entre los dos países «para poner los medios necesarios» que hagan posible la operatividad completa del paso internacional de Bielsa. Desde el 15 de enero de 2021 el túnel cerraba cada noche de 22.00 a 6.00 y solo después se aceptó abrir dos horas más, hasta las 0.00.

La próxima semana, del lunes 16 al sábado 21 de octubre, no podrá ser, ya que de forma puntual el túnel debe cerrar desde las 22.00 hasta las 6.00 para realizar trabajos de mantenimiento con una empresa externa en el sistema de ventilación, según ha informado el consorcio público hispano-francés que lo gestiona.

La apertura tampoco modificará la restricción del paso de camiones durante la noche, con objeto de preservar el descanso en los pueblos situados a pie de carretera. Esta decisión se tomó de común acuerdo entre los dos gobiernos, a diferencia de la clausura a todo tipo de vehículos, que fue una medida unilateral del gobierno de París.

El final del cierre nocturno fue uno de los temas tratados en la última cumbre bilateral celebrada en enero de 2023 en Barcelona. En la agenda a abordar por los dos países estuvo la petición del Gobierno de Pedro Sánchez de normalizar la situación en la frontera común. De los 20 pasos afectados entonces por la orden del ministro francés del Interior quedaban todavía ocho pendientes. Uno de ellos era el de Bielsa, donde cada noche se colocan las vallas metálicas que cierran las dos bocas.

Hasta la Comisión Europea había instado a Francia a no prolongar la medida de cierre, que había despertado gran malestar a ambos lados de la frontera por su impacto socioeconómico y su falta de justificación. En una respuesta a la eurodiputada aragonesa Isabel García, la Comisión reconoció que existe preocupación ante “la persistente reintroducción de controles en determinadas fronteras interiores” dentro del espacio Schengen,

Pero sobre todo fue el Gobierno de Aragón, del que depende la carretera que conduce al paso internacional, la institución que de forma más insistente lo ha solicitado. El anterior consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, envió varias cartas a Madrid para pedir que presionara a Francia, pero también al prefecto de Altos Pirineos, alq eu recordó que la prolongación del decreto de cierre tenía «efectos muy negativo en la actividad turística y en la vida de los ciudadanos», especialmente de los valles franceses de Aure y Louron y de la comarca aragonesa del Sobrarbe. El túnel Bielsa-Aragnouet, en la carretera autonómica A-138, está gestionado por un consorcio integrado por los dos gobiernos regionales.

El malestar era patente desde hace tiempo entre alcaldes, gobiernos regionales y empresarios, que no veían justificado seguir manteniendo el cierre nocturno de la frontera de Bielsa, considerando el impacto económico y social de la medida. Afecta a los negocios y limita la movilidad de los turistas y los trabajadores transfronterizos que a diario cruzan la línea entre España y Francia.