Una esperanza para el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

El tratamiento de estimulación transcraneal con ondas de choque mejora la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Destruye las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que transportan los mensajes en el cerebro, en particular los responsables de almacenar los recuerdos. Los investigadores cree que en la mayoría de los casos el alzhéimer está causado por la interacción de factores genéticos y ambientales y, aunque el panorama del tratamiento sigue siendo sombrío para los pacientes que la padecen, los científicos llevan años trabajando en posibles terapias.
La Dra. Freitag junto a su Unidad del Deterioro Cognitivo de Clinica DKF presentó en el Congreso Mundial de Ondas de Choque en Praga (ISMST) tras dos años de experiencia tratando a pacientes en etapas leves y moderadas de Alzheimer con el método Neurolith, los excelentes resultados obtenidos con este tratamiento de estimulación transcraneal con ondas de choque: «Llevamos años apostando por este tipo de estimulación transcraneal, para mejorar tanto la circulación sanguínea del cerebro como la formación de nuevos vasos» afirma la doctora «sin embargo, hemos tenido que realizar un gran estudio para poder mostrar a la comunidad científica y a compañeros especialistas en neurología que el Neurolith es una realidad y un método seguro y eficaz».
La Dra. Freitag, pionera de las ondas de choque en España y fundadora de la Sociedad Española de las Ondas de Choque (SETOC) ha apostado desde sus inicios por el efecto biológico que generan estas ondas en los tejidos de nuestro organismo, y ha comprobado que en el 90 % de sus pacientes tratados con el método Neurolith se ha dado una notable mejoría en las áreas del lenguaje, la orientación y la atención.

Un tratamiento que se realizada durante dos semanas, de tan solo 30 minutos de duración, totalmente indoloro y ambulatorio que no sólo se recomienda a pacientes que padecen Alzheimer, sino a todos aquellos que empiezan a percibir leves signos de deterioro. «Debemos estar alerta de signos iniciales como dificultad en encontrar la palabra adecuada, pérdida de memoria de hechos recientes, leves desorientaciones tanto temporales como espaciales y un cambio hacia un ánimo depresivo», advierte la Dra. Freitag, «la medicina preventiva es muy importante puesto que nuestros resultados son mejores cuanto antes se detecte el deterioro. Para pacientes mayores de 65 años con riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia y disglucemias, este tratamiento sería idóneo de forma preventiva».

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son impulsos acústicos que se utilizan con éxito desde 1980 para el tratamiento de diversos cuadros clínicos. Tienen la propiedad de hacer que la energía física sea eficaz en zonas de tejido localmente limitadas. Los estudios sobre las ondas de choque en combinación con indicaciones ortopédicas o cardiológicas muestran que estas estimulan la mecanotransducción1, la formación de factores del crecimiento (VEGF) y la liberación de óxido de nitrógeno (NO). En consecuencia, se produce una mejora del riego sanguíneo cerebral y la formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis).