El programa Volveremos, caso de éxito para estudio de la escuela de negocios internacional IESE

El programa de incentivos al consumo Volveremos, que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza, sigue proyectando su arraigo social con un doble salto. A partir de ahora formará parte del ámbito académico, al introducirse como caso de éxito en la prestigiosa escuela de negocios a nivel mundial IESE, que depende de la Universidad de Navarra y con la que el consistorio firma un convenio marco de colaboración sin dotación económica. Eso le permite también a esta iniciativa municipal adquirir un carácter internacional que exportará sus virtudes a varios continentes como un ejemplo de buena gestión.

IESE, con sedes españolas en Madrid y Barcelona, está valorada como una de las mejores del mundo gracias a su calidad formativa y sus alianzas, como la Universidad de Harvard, precisamente colaboradora del programa del Centro de Liderazgo Público y Gobierno en el que Volveremos se presentará como un caso de éxito.

El próximo 18 de octubre, un grupo de políticos y administradores públicos de la República Dominicana serán los primeros en analizar este caso de éxito en la sede de Madrid. El profesor José Ramón Pin Arboledas ha sido el encargado de desarrollar y aplicar los datos al ámbito académico como materia de estudio.

ESCUELA DE NEGOCIOS

Esta escuela basa su sistema de aprendizaje en el análisis de proyectos representativos que hayan cosechado una gran acogida (modelo Harvard), en este caso, los lanzados desde la administración pública, como sucedió con el impacto del museo Guggenheim en Bilbao, entre otros.

De esta manera, ha puesto sus ojos en Volveremos una institución académica de primer nivel y referencia mundial en la docencia económica y empresarial, de liderazgo y de emprendimiento.

VOLVEREMOS, HOY

Mientras se incorpora a los estudios universitarios, los incentivos económicos de este programa del Ayuntamiento de Zaragoza siguen generando negocio en el tejido de pymes y autónomos de la ciudad. El último dato, de principios de octubre, refleja un importe total de ventas de 139.242.000 de euros desde que se puso en marcha en 2020, con una inversión de fondos municipales total de 16,3 millones.

A día de hoy, la aplicación móvil de Volveremos todavía mantiene 822.317 euros en los monederos digitales, que pueden gastarse hasta el 31 de diciembre. Además, para las campañas que se pongan en marcha en lo que queda de 2023 siguen reservados 800.175,37 euros, disponibles una vez finalizada la campaña de Vuelta al Cole.