Zaragoza se plantea pedir la declaración de zona catastrófica por los graves daños de la tormenta

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando pedir la declaración de zona catastrófica ante los graves daños provocados por la tormenta de este pasado jueves. Así lo ha avanzado el concejal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, tras una reunión este sábado en la sala de crisis del Parque de Bomberos de Valle de Broto. La tormenta, como adelantó ayer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, provocó «daños millonarios» en la ciudad y los efectivos de bomberos atendieron más de 400 incidencias. Actualmente tan solo hay quince abiertas y de un carácter menor.

Parece que, poco a poco, la ciudad va recuperando la normalidad tras una tormenta que dejó imágenes impactantes como las de la Z-30 a la altura de Parque Venecia convertida en un gran río que arrastraba vehículos. Se tuvieron que efectuar, al menos, diez rescates de personas que se subieron a sus coches para evitar ser arrasadas por el agua e, incluso, se aferraron a los árboles para evitar ser tragadas por la corriente.

YouTube video

Este sábado se ha abierto ya completamente la Z-30 al tráfico tras haber efectuado labores de limpieza y de recuperación de la zona. En estos momentos, la única afección viaria importante es el Camino de la Fuente de la Junquera en el casco de la ciudad que, aunque está transitable y tiene acceso garantizado a viviendas, todavía requiere algunos trabajos debido a la gravedad de los daños en la zona.

En el entorno de La Cartuja y en la carretera de Torrecilla de Valmadrid, se está priorizando la limpieza de arcenes, pero las vías son plenamente transitables. En el caso de las tres piscinas que quedaron afectadas (Delicias, Valdefierro y Torrero), la única que permanece cerrada es la de Torrero, así como el vaso de chapoteo de Valdefierro.

YouTube video