El PP sería la fuerza más votada en Aragón en las generales, con entre cinco y siete escaños, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este miércoles su Avance de Resultados para las elecciones generales del 23 de julio. En Aragón, según la estimación de voto, el Partido Popular sería primera fuerza con entre cinco y siete escaños, superando al PSOE, que obtendría entre cuatro y cinco. Por su parte, Sumar se llevaría entre uno y dos, y tanto Vox como Teruel Existe podrían obtener otro cada cual.

Son las principales conclusiones del último informe, publicado a menos de 48 horas de que comience la campaña electoral, y que también desgrana el voto por provincias. Los siete escaños de Zaragoza se repartirían en dos o tres para los socialistas, tres para los populares, el de Jorge Pueyo para Sumar y el restante para Vox, con Pedro Fernández.

En Huesca, se repite la tónica de dominio de populares (entre uno y dos) y socialistas (uno), pero se abre la posibilidad de que la coalición de Yolanda Díaz pelee el restante. En la circunscripción turolense, idénticas previsiones pero cambiando a la tercera fuerza, que sería Teruel Existe (entre cero y uno).

SUMAR ARAGÓN IGUALARÍA A UNIDAS PODEMOS EN 2019

Respecto a noviembre de 2019, el principal beneficiado sería el PP, que crecería hasta en tres asientos, atendiendo al escenario más optimista. La otra cara de la moneda la encarna de nuevo el PSOE, que contabilizaría sus pérdidas por uno o dos diputados tras obtener seis hace cuatro años. Sumar, que no existía como tal, igualaría o superaría en uno a Unidas Podemos, con el matiz de que en esa coalición no estaba CHA, que ahora lidera la candidatura, pues concurrieron junto a Más País. Finalmente, Teruel Existe y Vox se juegan igualar sus resultados o perder el único parlamentario que obtuvieron en la Comunidad, por las provincias turolense y zaragozana, respectivamente.

Fuera de Aragón, el CIS da al PP ganador de las generales en la suma del territorio por escaños (122-140) aunque no en votos. En cualquier caso, la suma de los populares y Vox (21-29) sería inferior a la de PSOE (115-135) y Sumar (45-50). El bloque de la derecha obtendría de este modo entre 143 y 169 asientos, y el de la izquierda de 160 a 185. La mayoría absoluta se sitúa en 176.

Como posibles socios de uno y otro lado, entrarían en juego ERC (cinco a siete), Bildu (cuatro a siete), Junts (tres a seis), PNV (tres a cinco), BNG (dos a tres), Coalición Canaria, la CUP Teruel Existe (entre cero y uno).