El 15% del alumnado que inicia una carrera en la Universidad de Zaragoza la abandona

La rama de Ingeniería y Arquitectura tiene la tasa de renuncia más alta en el campus aragonés, mientras que Ciencias de la Salud, ostenta la más baja

Gestión y Administración Pública es el grado en el que más desisten los estudiantes, con un 67% de salidas tras el primer año de matriculación

No todos aquellos estudiantes que inician una carrera universitaria la terminan. Hay quien se da cuenta pronto y a los meses ya tiene claro que esa titulación no es la suya y hay otros que intentan sobreponerse y sacar adelante el grado, pero sin éxito. La renuncia, a veces motivada también por cuestiones personales o económicas del estudiante, es una opción que cada año se produce en la Universidad de Zaragoza.

Según los datos del informe sobre estudios de grado del curso 2021-2022, publicado este mes por el campus público, la media de la tasa de abandono inicial en las titulaciones de grado de la Universidad de Zaragoza es de un 15,33%. El documento, elaborado por el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios tomando, toma como referencia la cohorte de alumnos que iniciaron sus estudios de carrera en el curso 2020-2021 y que, consecuentemente, en 2021-2022 ya no se matricularon en la titulación.

De acuerdo a los últimos datos, el porcentaje de abandono en el campus público aragonés ha crecido más de dos puntos porque en el informe anterior (de 2020-2021) la tasa era de un 13,18%. Sin embargo, es inferior al de 2019-2020, cuando la renuncia de estudiantes de nuevo ingreso rozó el 16%.

Del informe de la Universidad de Zaragoza llama la atención como en varios programas conjuntos (donde se compaginan dos carreras) no existe el abandono inicial entre estudiantes de nuevo ingreso.

En cuanto a las carreras con más abandono, «se aprecian diferencias significativas» entre ramas de conocimiento, según se matiza en el informe de la Universidad de Zaragoza. Así, la rama de Ingeniería y Arquitectura es la que presenta una tasa de abandono inicial más elevada (20,03%), mientras que la de Ciencias de la Salud tiene el índice más baja de renuncia de estudiantes (9%). En este sentido se ha producido un cambio de paradigma porque, en los dos cursos anteriores, el área donde se producían la mayoría de los abandonos era la de Artes y Humanidades, con porcentajes que llegaron a rozar el 24% de renuncias entre los estudiantes que empezaron carreras en el curso 2019-2020.

Enfermería alcanza una tasa de graduación media del 90% en los tres campus (Zaragoza, Huesca y Teruel) por parte de aquellos alumnos que inician este grado. En Biotecnología se supera el 93% el éxito, mientras que en Medicina se roza el 90%.

Donde la situación se mantiene inamovible es en Ciencias de la Salud, que acumula varios cursos siendo la rama de enseñanza universitaria con menos abandono. De hecho, muchas de sus titulaciones (Enfermería o Medicina) figuran entre los 10 estudios con mayores tasas de éxito (de graduación) y los 10 con menores tasas de renuncia, de acuerdo al último informe de la Universidad de Zaragoza.

Bellas Artes, destacada

En este sentido, Enfermería alcanza una tasa de graduación media del 90% en los tres campus (Zaragoza, Huesca y Teruel) por parte de aquellos alumnos que inician este grado. En Biotecnología se supera el 93% el éxito, mientras que en Medicina se roza el 90%. Titulaciones como Fisioterapia alcanzan un 84% de tasa de graduación entre estudiantes de nuevo ingreso; Odontología supera el 81% y Terapia Ocupacional sobrepasa el 80% de éxito.

Al margen de la rama de Ciencias de la Salud, entre las carreras con más tasa de graduación en la Universidad de Zaragoza destaca Magisterio de Educación Primaria en Zaragoza, con un 85%, y el de Infantil también en la capital aragonesa, con casi un 89%. También Bellas Artes, que se imparte en Teruel, logra hacerse un hueco entre los grados con más tasa de éxito, ya que supera el 80%.

También muy pocos estudiantes dejan Magisterio tras el primer año (apenas un 4%), lo mismo que Veterinaria (solo un 2,8%).

Del informe llama la atención como en varios programas conjuntos de la Universidad de Zaragoza (donde se compaginas dos carreras) no existe el abandono inicial entre estudiantes de nuevo ingreso. Es el caso del doble grado de Matemáticas-Ingeniería Informática; del de Física-Matemáticas; y del programa de Nutrición y Dietética-Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en Huesca). También muy pocos estudiantes dejan Magisterio tras el primer año (apenas un 4%), lo mismo que Veterinaria (solo un 2,8%).

Ingenerías y Arquitectura

En el lado opuesto de estos datos tan positivos figuran una serie de carreras que son las que más renuncias iniciales aglutinan. En el curso 2020-2021, la titulación de Gestión y Administración Pública, impartida en el campus de Huesca, fue la que registró un abandono más alto de estudiantes de nuevo ingreso, ya que superó el 66%. En segundo lugar figura Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en Zaragoza, con un 45%; seguida del 41,67% de Arquitectura Técnica, impartida en Politécnica de La Almunia. También Geología (casi el 39%), Información y Documentación (37,50%) o Ingeniería Civil (36,36%) están entre las carreras con más abandono.

Teniendo en cuenta la tasa de graduación, Arquitectura Técnica registra un 0% de éxito entre estudiantes de ingreso en 2017-2018, mientras que es apenas es de un 12,12% en Estudios de Arquitectura; un 12,50% en Ingeniería Civil; y un 13,33% en Ingeniería Eléctrica.