Azcón cree «sencillo» un pacto con el PAR que debe encajar con Vox

Los aragonesistas «no se moverán un ápice» en sus posturas del trasvase y el sistema comarcal

Del ‘sí’ de Alberto Izquierdo depende la investidura del popular si la extrema derecha se abstiene

Avanza Jorge Azcón con pies de plomo en la conformación del futuro gobierno de AragónEl PP y el PAR han acordado este martes en una reunión de casi dos horas crear una comisión negociadora para alcanzar un pacto programático con el que los aragonesistas facilitarían la investidura del popular como presidente del Gobierno de Aragón. Es ese único voto a favor (es seguro que el PAR no se abstendrá) lo que el PP necesita para lograr la investidura de Azcón si Vox y Teruel Existe se abstuvieran. No desvelaron ni Azcón ni Izquierdo si ese contrato de mínimos esconde una futura coalición de gobierno en el Ejecutivo autonómico, en la Diputación de Teruel o en las comarcas donde el PAR aparece como un socio clave, aunque el popular agradeció el talante «positivo» que mantienen en la negociación de todas las instituciones. 

El PAR exigirá sellar un pacto del que «no se van a mover un ápice» y que incluye el no al trasvase del Ebro y la vigencia del sistema de comarcas, además de una modificación del nuevo pliego del transporte sanitario urgente, ayudas directas a la renta de los agricultores, la defensa del modelo territorial a través de las comarcas y ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel, así como a autonómos y pymes. Sobre estas exigencias, Azcón insistió en su negativa «tajante e inequívoca» al trasvase y aseguró que será «sencillo» llegar a un pacto dado que «es evidente que el PAR quiere estar en la gobernabilidad de la comunidad autónoma».

Con la reunión con el PAR, y otras dos de una media hora de duración con Podemos e Izquierda Unida, que le trasladaron que estarán en la oposición durante la legislatura, Jorge Azcón ha cerrado la primera ronda de contactos con los grupos con representación en las Cortes, donde ha buscado sin éxito la abstención de todos los diputados ajenos al PP para gobernar en solitario. «Ahora se abre una nueva etapa en la negociación con todos los grupos que han mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad de Aragón», ha dicho Azcón, en referencia a Vox, Teruel Existe y el PAR y con la vista puesta en la conformación de las Cortes el próximo viernes.

La incógnita reside en cómo articulará Azcón las propuestas de la extrema derecha con las del PAR y Teruel Existe para encaminarse hacia el Pignatelli, pues el documento de medidas que Vox le remitió a Azcón para facilitar su investidura nunca se hizo público. Desde aquel encuentro, celebrado el martes de la semana pasada, Vox ha pasado a un segundo plano en el debate sobre la gobernabilidad. Teruel Existe también aseguró ayer que la prioridad para su formación es «llegar a acuerdos programáticos» con el resto de partidos, y subrayó que si no se consiguen, les dará «igual» que las cifras sumen.

«Cuando lleguemos a esos ríos…»

Pese al mal resultado del PAR en las elecciones del 28M, Azcón necesitaría el apoyo de su único diputado electo, el propio Alberto Izquierdo, para lograr una suma de 29 diputados, una mayoría simple a la que accedería al Pignatelli si Vox (siete escaños) y Teruel Existe (tres) se abstuvieran. Si el PP y el PAR alcanzaran un acuerdo en positivo, la formación aragonesista podría entrar a formar parte del gobierno, pese a que Azcón ha vuelto a manifestar su voluntad de gobernar en solitario e Izquierdo se ha mostrado equidistante sobre tal posibilidad: «No hemos hablado de consejerías, lo que me importa es qué van a hacer los consejeros. Me da igual si son del PAR o del PP, sino que me importa qué va a hacer el próximo Gobierno de Aragón y cuándo. El PAR solo exige el acuerdo programático, y cuando lleguemos a esos ríos, cruzaremos esos puentes». Sobre la posibilidad de un acuerdo con otras formaciones, Izquierdo no le hizo ascos a nadie al reivindicó al PAR como un «partido democrático que negocia con todos», ya que «no habla de personas ni de puestos, sino de proyectos» aunque no descartó que su partido forme parte del Gobierno.

La cuestión clave es qué papel desempeñará Vox en un futuro pacto de gobierno después de mostrar su voluntad de formar parte del gobierno de Aragón. Nolasco incluso afirmó que la investidura de Azcón podría estar condicionada a incluir a su formación dentro del Ejecutivo. En cualquier caso, nadie quiere precipitaciones, menos aún con el polvorín que se dibuja en Extemadura a un mes de las elecciones generales del 23 de julio. Todo apunta a que será después cuando se desbroce el grueso de los acuerdos de gobierno en Aragón.

Azcón se está tomando su tiempo, pero la cosa debe empezar a coger ritmo con la conformación de la mesa de las Cortes el próximo viernes. Más si cabe visto cómo está el patio tras el acuerdo casi instantáneo entre Vox y el PP en Valencia y el choque frontal en Extremadura, donde se abre la posibilidad de una repetición electoral tras entregarle la presidencia de la Asamblea al PSOE. Al respecto, Azcón señaló que Aragón tiene “su propia personalidad”, por lo que refirió a decisiones independientes que, en cualquier caso, le obligan a repensar el ofrecimiento que le hizo a Vox de darle una secretaría de la mesa, algo que Alejandro Nolasco, el líder de la extrema derecha en estas elecciones, consideró «insuficiente».