Inicio Entrevistas Alsina a Sánchez: «¿Por qué nos ha mentido tanto? Tengo una larga...

Alsina a Sánchez: «¿Por qué nos ha mentido tanto? Tengo una larga lista…»

El presidente del Gobierno ha negado que le de un trato de favor a Bildu y ha afirmado que su partido no ha gobernado con el partido nacionalista vasco sino que ha sido una «dinámica parlamentaria para sacar adelante avances sociales»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana a Onda Cero con Carlos Alsina donde ha rendido cuentas de su legislatura. Nada más empezar la entrevista, el presentador de la cadena le ha preguntado por sus incongruencias y las promesas incumplidas del presidente del Gobierno, empezando por los indultos a los cargos políticos independentistas y pasando por la designación de la Fiscal Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. “¿Por qué nos ha mentido tanto, señor Presidente?”, ha arrancado en la entrevista. Sánchez ha respondido que no entendía en qué a lo que Alsina ha empezado a enumerarle diferentes cuestiones. «He cambiado de postura política, como puede ser el tema catalán, sin duda alguna», ha asumido Sánchez.

Cataluña

Ha declarado que no se debería volver a la época del procés en Cataluña aunque ha asegurado que el artículo 155 da la capacidad de respuesta a crisis territoriales como aquella. Ha defendido que su decisión sobre los indultos ha mejorado la realidad catalana. El presidente del Gobierno ha afirmado que Cataluña es uno de los «principales activos» de su acción y ha dicho que es curioso que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, parezca como un «hombre de Estado» por el apoyo de su partido a la investidura de Jaume Collboni como alcalde en Barcelona.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha augurado que habrá votantes que apoyaron al PSOE en otras elecciones y no lo voten ahora por los indultos a lideres del «procés», pero ha subrayado que «los resultados están ahí». «Y afortunadamente Cataluña sin haberse resuelto del todo es uno de los principales activos de mi acción de Gobierno», ha añadido el jefe del Ejecutivo, que defiende que la política está para «dar soluciones» y no para «dar rienda suelta a nuestras pasiones».

Sánchez ha destacado que en la actualidad la primera fuerza política en Cataluña es «constitucionalista» y en Barcelona «hay un alcalde socialista», en referencia a Jaume Collboni, que fue investido con los votos de PP y Barcelona en Comú. «Es curioso que ahora parezca que Feijóo se convierte en un hombre de Estado, un estadista. No hizo más que (Manuel) Valls hace cuatro años para evitar que hubiera un alcalde independentista, y también como ha hecho el PSOE en Pamplona no dando la alcaldía a Bildu y dándosela a la fuerza conservadora de UPN. No estamos en con quién sino en para qué», ha señalado.

Pactos con Bildu

Sobre Bildu, Alsina también le ha indicado que ha cambiado de posición porque dijo que nunca pactaría con ellos. «Estos cambios de criterio e incumplimiento de promesas y hace la contraria», le ha espetado Alsina. El presidente del Gobierno ha negado que le de un trato de favor al partido vasco y ha afirmado que su partido no ha gobernado con Bildu sino que ha sido una «dinámica parlamentaria para sacar adelante avances sociales», a lo que se ha remitido al acuerdo de investidura con Podemos que tenían como objetivo «las pensiones, la reforma laboral, la transición ecológica, un nuevo modelo educativo, una ley de ciencia. Luego tuvimos la pandemia y la guerra», ha declarado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha aprovechado la entrevista para denunciar la desproporción de medios conservadores respecto a los progresistas, pero no ha dado nombres de a qué medios se refiere cuando Alsina se lo ha pedido porque el es presidente del Gobierno.

Critica abierta a Irene Montero

Alsina también le ha preguntado sobre la famosa frase antes de pactar con Podemos, en la que decía que no podría dormir si iba en coalición con ellos. Ha declarado que se refería a que no veía dar ministerios importantes a los ‘morados’, como Seguridad Social o Hacienda. Sobre Irene Montero, ha dicho que ha tenido «discrepancias» como la polémica ley del ‘Solo sí es sí’ y ha dicho que «asume el error» de la rebaja de las penas.

También ha criticado a Montero sobre el discurso feminista que cierra las puertas a los hombres y ha dicho que hace falta ser más «integrador».