El PSOE denuncia a ABC, El Mundo y El Español por las encuestas electorales

En una insólita reclamación ante la Junta Electoral Central asegura que hay una «ocultación intencionada de datos de obligada publicación» como el domicilio del organismo que realiza el sondeo

Sigue en directo toda la última hora sobre las elecciones del 23J

Último GAD3 para ABC | Feijóo supera los 150 escaños y deja a Sánchez sin opciones tras el 23J

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra ABC, El Mundo y El Español por las encuestas electorales que han publicado últimamente y que coinciden en anunciar la pérdida del poder de los socialistas.

En una insólita iniciativa, el número 3 de los socialistas reprocha a los medios cuestiones tan ‘relevantes’ como que no se ha publicado el domicilio social de la empresa encuestadora. Además, asegura que no se han difundido las características técnicas del sondeo -en el caso de ABC no es cierto pues siempre se publica la ficha técnica correspondiente-, que deben incluir el sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo.

Asimismo, Santos Cerdán alude a que la encuesta debe incluir el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas.

newsletter
Elecciones por correo
La información más destacada en tu mail desde el 7 de julio

Es llamativa la preocupación del PSOE por las encuestas publicadas por los medios de comunicación en lugar de mejorar los del CIS, que controla el Gobierno. En el caso de ABC, por ejemplo, los sondeos de GAD3 se acercan siempre mucho más a los resultados que se producen que los del instituto dirigido por Félix Tezanos.