¿Podrá China traer la paz a Ucrania?

La «amistad sin límites» de Xi Jinping con Vladimir Putin genera dudas sobre la imparcialidad del gobernante chino

De Ucrania Oriente MedioChina se está posicionando como un mediador destacado en la solución de crisis mundiales.
La conversación telefónica del pasado mes de abril entre los presidentes chino, Xi Jinping, y ucraniano, Volodimir Zelenski, supuso su primer contacto desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
La agencia AFP responde algunas preguntas claves sobre las ambiciones diplomáticas de China y sus planes para Ucrania:

¿Qué propone China?

404

Xi dijo a Zelenski que su «posición central es promover conversaciones de paz», y prometió enviar una delegación a Ucrania para ayudar a buscar un «entendimiento político».

La delegación ha estado encabezada por Li Hui, embajador chino en Rusia de 2009 a 2019.
Pero la designación de Li generó dudas: poco después de dejar Moscú, el presidente Vladimir Putin le concedió la medalla del Orden de la Amistad, algo que la prensa estatal china aclaró que «representa la amistad entre los pueblos ruso y chino».
Pekín publicó en febrero un documento sobre Ucrania en el que pidió un diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.
Ese documento fue criticado por países occidentales por su lenguaje débil, aunque llevó a Zelenski a decir que estaría abierto a conversar con Xi.
Ja Ian Chong, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), explicó que este primer contacto fue un «paso positivo al frente porque restableció el contacto al nivel más alto, pero es solo un primer paso».
«Cualquier avance sustantivo requiere alguna capacidad de hacer que Rusia se compromete a contenerse», explicó a AFP.

¿Por qué ahora?

China también emprendió una ofensiva diplomática para enmendar sus vínculos con Europa después de tres años de aislamiento por el covid-19, con visitas a Pekín del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la jefa de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen.
Pekín podría estar indicando su disposición de acercarse a Ucrania para «ablandar algunas de las voces más severas con China» en la Unión Europea (UE), escribió el analista Bill Bishop en su boletín Sinocism.
También podría buscar «fomentar la autonomía estratégica europea y distanciar a la UE de Estados Unidos», agregó.
China se posicionó como mediador en otras crisis internacionales, sirviendo de intermediario en el acercamiento entre los rivales Arabia Saudí Irán.
Pekín también ha indicado su disposición de facilitar las conversaciones entre Israel y los palestinos.

¿Qué relaciones tiene China con Rusia?

China se ha posicionado como neutral en la guerra de Ucrania.
No obstante, China Rusia han intensificado los últimos años su cooperación económica y contactos diplomáticos, y su alianza ha sido más cercana desde que comenzó la invasión.
Pekín se ha negado a condenar a Moscú por la invasión y califica el conflicto como una «crisis».
Los analistas subrayan que China tiene el control de su relación con Rusia y que su influencia crece al profundizarse el aislamiento internacional ruso.

¿Cómo reacciona el mundo?

Zelenski aseguró que la llamada, junto al nombramiento de un embajador de Kiev en China, dan «un poderoso ímpetu» a la relación entre los dos países.
Pero las potencias occidentales respondieron a la llamada telefónica con cauteloso optimismo. La UE señaló que era «un primer paso importante» y urgió a China ejercer su influencia sobre Rusia.
Autoridades de Estados Unidos y Francia también comentaron positivamente el contacto telefónico.
Moscú, en tanto, acusó a Zelenski de socavar los esfuerzos de paz, aunque destacó «la disposición de la parte china por buscar establecer un proceso de negociación».

¿Puede China ser un mediador?

La «amistad sin límites» de Xi con Putin genera dudas sobre la imparcialidad del gobernante chino.
La Casa Blanca afirmó no tener claro si la participación china conducirá a «un movimiento significativo de paz o un plan o una propuesta».

La «amistad sin límites» de Xi con Putin genera dudas sobre la imparcialidad del gobernante chino

Han Yang, un exdiplomático chino y analista basado en Sídney, escribió en Twitter que la declaración de Xi de que «no hay ganadores en una guerra nuclear» es «esencialmente Xi presionando a Zelenski a ceder a Putin sus demandas territoriales. Si no empiezas a negociar, es posible que Rusia lance la bomba».
Si los esfuerzos chinos logran alcanzar un acuerdo, indicó Chong, de NUS, «demostrará la capacidad de Pekín de desempeñar un papel mundial constructivo y tal vez poner de relieve el papel de Xi como líder global».