¿Por qué la Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza? Esta es la efeméride del 20 de mayo

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 20 de mayo, pero de 1642, el Ayuntamiento de Zaragoza proclamó oficialmente a la Virgen del Pilar como patrona de la ciudad, en detrimento de San Valero. Este fue un momento histórico que marcó la devoción y el amor de los zaragozanos por su patrona. La festividad del Pilar se celebra cada año el 12 de octubre en la ciudad y es una de las celebraciones más importantes de España.

La proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la ciudad se debió a la devoción que los zaragozanos sentían por ella. La leyenda cuenta que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en el año 40 d.C. en Zaragoza y le pidió que construyera una iglesia en su nombre. La imagen de la Virgen María se apareció sobre una columna de jaspe, conocida como el Pilar. De ahí, surgió el nombre de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Desde entonces, la Virgen del Pilar se convirtió en un símbolo de la ciudad y un objeto de gran devoción para los habitantes de Zaragoza. Además, Basílica del Pilar se convirtió en un lugar de peregrinación para los fieles.

Actualmente, la festividad del Pilar es una celebración muy popular en Zaragoza y en toda España. La ciudad se llena de visitantes que vienen a disfrutar de los actos religiosos, culturales y festivos que se organizan durante estos días. La proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la ciudad es una muestra de la gran devoción que los zaragozanos sienten por su patrona y de la importancia que tiene para ellos la tradición y la historia de su ciudad.

EL PINTOR BERNARDINO MONTAÑÉS

Otra efeméride de este 20 de mayo es el nacimiento de Bernardino Montañés y Pérez en Zaragoza en 1825. Fue un destacado pintor español del siglo XIX, conocido por su dedicación a la enseñanza y por su importante contribución al mundo del arte.

Comenzó sus estudios en la Escuela de San Luis bajo la tutela de Tomás Llovet y, posteriormente, gracias a la protección de Santos Sanz, ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid en 1845. Se formó en el estudio de Federico de Madrazo.

En 1848, Montañés se trasladó a Roma como pensionado para ampliar su formación artística. Allí trabó amistad con otros artistas españoles, como Felipe Moratilla, Carlos Múgica, Francisco Lameyer, Ignacio Palmerola, Francisco Jareño, Patricio Patiño y Miguel Floyxench. Durante la década de 1850, viajó por Italia, Austria, Baviera, Sajonia, Prusia, Bélgica y Francia, donde se empapó de la cultura y el arte de estas regiones.

A su regreso a España, Montañés se convirtió en un destacado profesor y miembro de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza, así como en director de la Escuela de San Luis en su ciudad natal. También fue académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia y conservador del Museo de Zaragoza.

Montañés envió sus obras a muestras y certámenes, en los que fue reconocido con múltiples galardones. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y en la de 1864 recibió una mención de honor, y también participó en la Exposición Universal de París de 1855 y en la de Londres de 1862. En cuanto a su obra, destacó por sus pinturas de temática histórica y religiosa, así como por sus retratos.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.