PP y Vox rozan la mayoría absoluta en Aragón y dejan a Lambán en manos de la España vaciada

La derecha puede sacar al presidente socialista tras ocho años en el cargo, aunque la llave la podría tener la plataforma Aragón Existe, que entra con pujanza en la cámara regional

Desvincularse de los pactos con Bildu y de las cesiones al independentismo catalán podría no ser suficiente para Javier Lambán. El presidente de Aragón ve amenazada su presidencia tras las elecciones del próximo 28 de mayo ante el impulso de Partido Popular Vox, y la gobernabilidad de la comunidad autónoma podría depender de un partido minoritario perteneciente a la España Vaciada: Aragón Existe de Tomás Guitarte. Esto es lo que se desprende de la encuesta de Target Point para El Debate, que sitúa al PP como el claro vencedor de los comicios autonómicos.
Los ‘populares’, encabezados por Jorge Azcón, vencerían tanto en porcentaje de votos como en número de escaños –un 34 % y 27 asientos–, por delante del PSOE del propio Lambán, que, con un 29,8 % del total de los sufragios, lograría entre 23 y 24 escaños. En tercer lugar, Vox, que sube con fuerza, podría conseguir entre cinco y siete sillas –9,8 % de los votos–, unos números que, sumados a los del PP, harían que la derecha se hiciera con la mayoría absoluta –estipulada en 34 escaños– tomando la horquilla más amplia.
Según este sondeo preelectoral, Lambán requeriría de un pacto de hasta cinco partidos, además del suyo: necesitaría de los votos de la Chunta Aragonesista –que alcanzaría entre dos y tres escaños–, Podemos –tres asientos– e Izquierda Unida –un escaño–, además de los de Aragón Existe, el partido enmarcado en la plataforma España Vaciada, que, con sus tres diputados se convertiría en la llave del Gobierno aragonés, tanto en el caso de si este es de izquierdas como tomando la horquilla más baja de la alianza de la derecha.
Representación parlamentaria en Aragón, según el último sondeo de Target Point

Representación parlamentaria en Aragón, según el último sondeo de Target Point Ángel Ruiz

Su carácter apolítico no invitaría a pensar a priori en ninguna preferencia, si bien este jueves apuntaban a que no entrarían en un Ejecutivo con Vox, pero tras haberse abierto anteriormente, por lo que su postura será una incógnita hasta el último momento. Que un partido minoritario –Target Point estima que obtendrá el 4,1 % de los votos– como este tenga la capacidad de decidir el futuro de 1,3 millones de aragoneses no deja de ser otro ejemplo de las consecuencias que tiene la atomización de la política española.
Una fragmentación del voto que va a provocar que varios partidos desaparezcan de las cortes aragonesas, según las estimaciones de esta empresa demoscópica. Es el caso de Ciudadanos, que al igual que se prevé en otros puntos de España, dejará de tener representación, al perder sus actuales 12 diputados regionales. Y también del Partido Aragonés (PAR), que pierde sus tres asientos.
Del otro lado, el partido que crece más es el PP, que suma 11 representantes más que en los comicios de 2019, favorecido por el hundimiento de la formación ‘naranja’, y después el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal, que con Alejandro Nolasco encabezando la papeleta podría duplicar sus escaños respecto a los de hace cuatro años. El PSOE, a su vez, en el mejor escenario para sus intereses, se mantiene, aunque es probable que pierda un representante.
Los números de los socialistas tampoco crecen si vamos al detalle de las provincias, ya que o gana apenas uno o dos escaños, o se mantiene o, en la mayoría de casos, podría perder representación. Así, Target Point otorga entre 11 y 12 diputados en Zaragoza –en 2019 obtuvo 11–, ocho en Huesca –en 2019 sacó siete– y cuatro en Teruel, en contraposición a los seis diputados que lograron entrar en el parlamento autonómico hace cuatro años.
En las tres circunscripciones vencería el PP menos en el caso de Huesca, donde lograría un escaño menos que los socialistas. Los ‘populares’ son también quienes más simpatías despiertan entre los aragoneses. El PP es el partido preferido para el 21,9 % del electorado, seguido del PSOE –19,9 %–, la opción «ninguno» –17,2 %–, Vox –8,5 %–, la casilla «no lo sé» –6,1 %– y ya por debajo del 6 % el resto de las fuerzas políticas.
En cuanto a la valoración de los distintos candidatos, el mejor considerado es el candidato popular. Azcón obtiene una nota de 5,36 sobre diez, seguido de Lambán, con un 5,12. Por debajo del aprobado, les siguen José Luis Soro (Chunta) con un 4,22, Tomás Guitarte (Aragón Existe), Carlos Ortas (Cs), Maru Díez (Podemos), Álvaro Sanz (IU), Alejandro Nolasco (Vox) y, en último lugar, Alberto Izquierdo (PAR); todos ellos por debajo del 4 de nota.

Ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 803 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,46 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 12 al 17 de Mayo de 2023.