Feijóo ofrecerá que gobierne la lista más votada tras conocer los resultados del 28-M

El líder del PP ha recuperado esta propuesta, que mantendrá hasta después de la noche electoral. Si Sánchez no la acepta, «estamos legitimados para pactar con quien consideremos»

Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el arranque de la campaña electoral para volver a defender que gobierne la lista más votada y ofrecer, por tercera vez en año y medio, ese acuerdo a Pedro Sánchez. Lo hizo según llegó a la presidencia del PP, también para las elecciones andaluzas, y ahora para las autonómicas y municipales. El presidente popular no renuncia a esa oferta y la repetirá, por cuarta vez, en un momento clave: después de conocer los resultados del 28-M.

Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes nacionales del Partido Popular, que advierten que Alberto Núñez Feijóo mantendrá esta apuesta «hasta el final». También, de cara a las próximas elecciones generales: «Él ha defendido siempre que los electores tienen derecho a saber la noche electoral que el que ha ganado las elecciones es el que va a gobernar. Esa tranquilidad es el gran legado que cualquier político debería garantizar y él lo va a intentar».

El propio presidente del PP, de hecho, realizó esta semana en Valencia toda una declaración de intenciones en este sentido: «Nosotros sólo vamos a gobernar ganando». De esta forma, el PP se cerraría la puerta a gobernar en Castilla-La Mancha o Extremadura, pero se garantizaría los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria.

Eso, a nivel autonómico, porque a nivel local el PP está en disposición de ganar, según todas las encuestas privadas, las ocho capitales de provincia andaluzas, la ciudad de Valencia, y a las puertas de la mayoría absoluta en Madrid. De aceptar Pedro Sánchez esta propuesto de Alberto Núñez Feijóo, todas ellas tendrían garantizada una alcaldía popular la misma noche del 28-M.

«Hay que pactarlo con el PSOE»

Las fuentes consultadas explican que esa misma noche electoral, el líder nacional del PP «repetirá y mantendrá» la oferta que lleva repitiendo desde hace 14 meses, y que adelantó Vozpópuli en marzo del año pasado, cuando todavía no se había celebrado el congreso extraordinario de Sevilla.

Todas las veces que Feijóo ha puesto encima de la mesa que gobierne la lista más votada, eso sí, ha añadido un matiz: «Eso hay que pactarlo con el PSOE». Sin ese acuerdo con el Partido Socialista, «resulta evidente que todos debemos jugar con las mismas reglas y, si Pedro Sánchez rechaza de nuevo la oferta, estaremos totalmente legitimados para alcanzar los pactos que se sean necesarios».

En todo caso, destacan importantes dirigentes del PP, «después de las candidaturas de Bildu con antiguos miembros de ETA, el PSOE sigue teniéndoles como socios preferentes». Por tanto, añaden, «las portadas que hemos vistos estos días legitiman cualquier tipo de acuerdo postelectoral al que nosotros podamos llegar«.

Terreno para las generales

Desde Génova 13 asumen que Pedro Sánchez volverá a dar un nuevo portazo a la propuesta de Feijóo porque «esto viene de muy lejos». En ese sentido, recuerdan, «Rajoy ya le propuso reformar la ley electoral y él no quiso». En ese momento, destacan, Sánchez estaba en la oposición, pero «ahora quiere blindarse en La Moncloa».

En ese sentido, en la dirección del PP sospechan que el jefe del Ejecutivo «quiere hacer historia» manteniéndose al frente del Gobierno sin ganar las elecciones generales: «Ya lo intentó en 2016 sin ser presidente, y ahora está preparando el terreno de cara a diciembre para volver a hacer la misma maniobra… pero con la ventaja de estar ya en La Moncloa». Un hecho «sin precedentes» y «peligroso».

Ya lo intentó en 2016 sin ser presidente, y ahora está preparando el terreno de cara a diciembre para volver a hacer la misma maniobra… pero con la ventaja de estar ya en La Moncloa

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, volverá a insistir en la lista más votada también de cara a las elecciones generales y aprobará, si logra ser presidente del Gobierno, una reforma electoral para garantizar que en los ayuntamientos siempre sea alcalde el que más votos tenga. A partir de ahí, «buscaremos un acuerdo con el PSOE que venga después de Sánchez de cara a extender ese compromiso a las generales».

Los que llevan trabajando con Feijóo desde hace tiempo, tienen claro que el gallego irá con esta idea hasta el final: «Siempre lo ha defendido. El presidente que logre aprobarlo, hará un gran servicio a su país y esa reforma la van a aceptar la gran mayoría de españoles, incluidos los votantes del PSOE».