El Gobierno más caro: 18 de los 22 ministerios de Sánchez han aumentado sus gastos

De todos ellos, el que más gasto ha aumentado es Cultura debido al bono cultural. El Ministerio de Iceta gasta un 53% más. Le siguen Agricultura y Política Territorial, con un 37% más de gasto

La palabra ‘ahorro’ no entra en el diccionario del Gobierno de Pedro Sánchez. El actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es el que más ha gastado de la historia de la democracia: 178.000 millones de euros, cifra que ya adelantó Vozpópuli. De los 22 Ministerios que conforman el Ejecutivo de Sánchez, 18 aumentaron sus gastos en 2022. De ellos, los que más han incrementado sus gastos son Cultura, Agricultura y Política Territorial. El PSOE hace pleno en 2022 de Ministerios que más aumentan sus gastos. Un año antes, en 2021, se encontraban en el pódium dos de Podemos: Igualdad y Trabajo. Los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno para el año pasado no dejan lugar a dudas; el ahorro es la rara avis en Moncloa, y solo 4 carteras ministeriales reducen sus gastos.

El Ministerio de Cultura y Deporte incrementó sus gastos un 53%, pasando de los 878 a los 1.345 millones de euros. La razón de este incremento la tiene el bono cultural, y eso que no ha llegado a toda la ciudadanía objetivo (jóvenes que cumplen 18 años). De hecho, hay casos llamativos como el de Palencia, donde solo se ha concedido a una persona. Este año, los 200 euros que el Ejecutivo nacional aporta de ayuda a los jóvenes podrán servir para obtener entradas para asistir a la Velada del añoel famoso evento organizado por el creador de contenidos Ibai Llanos.

A continuación se sitúa el Ministerio de Política Territorial de Isabel Rodríguez. Este Ministerio ha aumentado sus gastos un 37,3%, desde los 419 millones de 2021 a los 575 millones en 2022. Esta cartera se ha convertido en una de las lanzaderas del Gobierno de Sánchez para enviar dinero a las comunidades autónomas y los municipios. De hecho, el Ejecutivo aumentó su presupuesto hasta los 75,4 millones, un 17,36% más. Negro sobre blanco, este Ministerio debía haber contado con 510 millones de euros y ha terminado gastando 65 millones más.

El siguiente Ministerio en la lista, con un aumento de gasto similar al de Política Territorial es Agricultura. En este caso, el grueso del dinero ha ido a parar a programas de sostenibilidad. La partida que más dinero recibe del Ministerio de Luis Planas es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para programas de ahorro de agua y eficiencia energética (303 millones de euros). Otros 100 millones de euros han sido destinados al Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

Entre las carteras ministeriales que más incrementaron su gasto el año pasado, superando en un 30% lo dedicado el año anterior a su esfera política, se encuentra el Ministerio de Industria (34%) y el Ministerio de Consumo. El departamento de Garzón es, en números totales, el más barato de todo el Ejecutivo (48,7 millones de euros). Aun así, esta cifra supone un aumento del 33% de gasto respecto a 2021. El Ministerio de Consumo gasta principalmente en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aunque otro de sus focos de inversión son los estudios sociológicos. Uno de los más sonados fue anunciado por este periódico el año pasado, cuando Garzón dedicó 160.000 euros en saber si los españoles consumen demasiada sal.

Los Ministerios que han aumentado un 20% o más sus gastos son Ciencia (30%), Transición Ecológica (26%), Transportes (25%), Defensa (24%) y Derechos Sociales (22%). También han crecido, aunque en menor medida, los gastos realizados por Asuntos Exteriores (15%), Igualdad (14%), Justicia (11%), Presidencia (10%), Educación (9,2%), Sanidad (7,5%), Hacienda (7%) e Interior (6%).

La suma de estas partidas, y otros gastos que tiene asociado el Estado central, hacen que en 2022 el Gobierno haya sido el más caro de la historia, habiendo hecho uso de 178.000 millones de euros, el doble que en tiempos de Mariano Rajoy.

Pese a este dispendio, el Gobierno ha gastado menos de lo que prometió en Sanidad y Educación. En 2022, 1.350 millones de euros presupuestados para estas dos materias se quedaron sin invertir. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) señala con claridad en sus informes que más del 10% del presupuesto del que disponían los dos pilares de nuestro Estado del bienestar nunca llegaron a utilizarse.

Los Ministerios ahorradores

De los 22 Ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, solamente 4 logran ahorrar. El que más, con mucha diferencia, es el Ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz ha gastado un 63% menos en 2022 que el año pasado, pasando de los 5.800 a los 2.100 millones de euros. En el caso de la líder de Sumar, el fin de los ERTE pandémicos tiene mucho que ver en esta reducción de gasto. Otra reducción importante de gasto ha sido la llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos (-46%). Calviño ha pasado de los 7.000 a los 3.800 millones de gasto. Los otros Ministerios que reducen gasto son Inclusión (-12%) y Universidades (-3%).