Los Reyes reciben con honores al presidente colombiano: así ha sido la ceremonia en el Palacio Real

El Patio de la Armería ha sido el escenario donde don Felipe y doña Letizia han recibido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Es uno de los actos más bellos y protocolarios que se celebran en el Palacio Real: la ceremonia de bienvenida en el Patio de Armería a los dirigentes políticos con motivo de una visita oficial. Alrededor de la once de la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su mujer, Verónica Alcocer a bordo de un Rolls Royce Phantom IV han llegado escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real hasta el Patio de Armería desde la calle Bailén. A su entrada, les esperaba una agrupación de honores constituida por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, las compañías Montero de Espinosa y Mar Océano y la escuadrilla Plus Ultra. Decenas de personas pudieron ver esta ceremonia de bienvenida desde la calle, donde numerosos curiosos vieron en situ la llegada y salida del mandatario colombiano así como la retirada de la Guardia Real.

Tras bajarse del vehículo, los dos matrimonios se han saludado y han intercambiado unas primeras palabras. A continuación han posado ante los gráficos, entre los que se encontraba una numerosa representación de medios colombianos, antes de dirigirse al palco, ubicado delante de la fachada principal del palacio, para escuchar los himnos nacionales y las salvas de honor.

Los Reyes reciben al Presidente de Colombia y la Primera Dama en el Palacio Real 
Los Reyes reciben al Presidente de Colombia y la Primera Dama en el Palacio Real Antonio Gutiérrez EUROPAPRESS

El recibimiento oficial se ha completado con el pase de revista a la compañía de honores de la Guardia Real por parte de los dos jefes de Estado, el saludo a las autoridades y una parada militar de las guarniciones que han participado en la ceremonia. Mientras tanto, Doña Letizia y la primera dama colombiana han estado hablando. Posteriormente, los dos matrimonios han mantenido un breve encuentro en el Zaguán de los Embajadores antes de presenciar el desfile que precede a la salida de la delegación colombiana hacia el Congreso de los Diputados.

Tras la bienvenida, a la que se han sumadoel presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el embajador en Colombia, Joaquín Arístide, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los cuatro que forman parte de la delegación colombiana -Relaciones Exteriores, Minas, Educación y Comercio-, Petro pronunciará un discurso en el Congreso en una sesión conjunta de diputados y senadores.

Los Reyes reciben al Presidente de Colombia y la Primera Dama en el Palacio Real 
Los Reyes reciben al Presidente de Colombia y la Primera Dama en el Palacio Real Antonio Gutiérrez EUROPAPRESS

Su visita llega precedida por las duras declaraciones contra el pasado colonizador español y la falsa leyenda negra sobre un supuesto holocausto español en tierras americanas. Con motivo de la festividad del 1 de mayo, el presidente profirió un discurso radical en el que celebró la liberación «del yugo español», que «condenaba al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad». Una polémica declaración tan solo unas horas antes de embarcarse en un avión oficial con destino a España. A esta declaración se suma otra pronunciada ayer en una emisora colombiana afincada en España en la que aseguró que esta noche durante la Cena de Gala no se ajustará al protocolo y no llevará frac porque dice, es un símbolo de las élites y la antidemocracia.

Petro, quien se aloja en el Palacio de El Pardo, reservado para los jefes de Estado en visitas de máximo nivel, llegó a Madrid este martes, y por la tarde abrió su agenda con su visita a una feria de emprendedores colombianos. Su viaje tiene como objetivo fortalecer la relación política, económica y comercial y tratar asuntos como el proceso impulsado por el Gobierno del país andino para conseguir la paz con los grupos guerrilleros que siguen activos.