Gobierno y sindicatos se sirven del Día del Trabajo para coaccionar a los empresarios

Varios ministros han acudido a la manifestación organizada en Madrid con un importante pinchazo de asistencia

El matrimonio que viven CC.OO. y UGT con el gobierno de Pedro Sánchez se ha reforzado gracias al 1 de Mayo y a la manifestación que ha transcurrido por las calles de Madrid.
Unos y otros han unificado el mensaje para cargar contra los empresarios y exigir subidas salariales con la amenaza de una huelga en octubre si no se firman los convenios según sus condiciones.
Cuatro ministros han asistido a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Baja asistencia

La manifestación madrileña se ha desarrollado entre Gran Vía y Plaza de España, y ha contado con unos 60.000 asistentes, según la organización, mientras que desde Delegación del Gobierno calculan unas 10.000 personas.
Hay que recordar que el nuevo delegado del Gobierno es Fernando Martín, elegido en el cargo por el Ejecutivo tras la marcha de Mercedes González a la dirección general de la Guardia Civil.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo «inmediato e inminente» con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como «imprescindible».
La titular de Trabajo ha subrayado que «el Gobierno ha cumplido con sus funciones», pero que ahora toca que «las patronales de España también cumplan con sus obligaciones».
La vicepresidenta y minstrade Trabajao y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en «los próximos meses» por parte de los empresarios y de los sindicatos, «porque es importante seguir contribuyendo entre todos».

Toca que las patronales de España también cumplan con sus obligaciones Yolanda Díaz Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

La titular de Hacienda y Función Pública ha detallado que ya son muchos meses trabajados para «ver fructiferar el acuerdo», dado que antes de que empezara el 2023, «se había puesto encima de la mesa la importancia de llegar a un acuerdo en el seno del V AENC».
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha urgido a subir salarios, moderar los beneficios «abusivos» de las empresas y «hacer el trabajo compatible con la vida» para que los trabajadores puedan «desarrollar un proyecto que merezca la pena».
Ha subrayado que «se trata de entender que los procesos de inflación están empujados y espoleados por unos incrementos de márgenes empresariales abusivos». Para Garzón, las empresas «se aprovechan de circunstancias vividas en los últimos años para el incremento de los beneficios sobre las espaldas del poder adquisitivo de las familias trabajadoras».
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (2i), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), conversan con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c),

Pepe Álvarez (2i), y Unai Sordo (d), conversan con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c),EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que el Gobierno «no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores», topar las hipotecas y los precios de los alimentos.

Las grandes empresas del sector alimenticio tienen beneficios impresentables Irene Montero Ministra de Igualdad

Por otro lado, ha abogado por «topar los precios de los alimentos», que junto a las hipotecas, son «dos tareas de las que el Gobierno no se puede desentender antes de terminar la legislatura», más «viendo los beneficios tan impresentables que están presentando las grandes empresas en el sector alimenticio».

Sindicatos

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que «el tiempo se acorta» para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Habrá huelga en en todos aquellos sectores cuyos convenios colectivos estén bloqueadosUnai SordoSecretario general de CC.OO.

Sordo ha pedido a los empresarios que elijan «entre una negociación con subidas (salariales)» o los sindicatos organizarán en otoño «jornadas que tomarán la forma de huelga en todos aquellos sectores cuyos convenios colectivos estén bloqueados».
Desde UGT, Álvarez ha recordado a la patronal que en 2022 hubo conflictos con «resultados positivos» para los trabajadores, y ha señalado de que las organizaciones sindicales seguirán el mismo camino en 2023 para conseguir subidas salariales.