Fitch premia a Madrid: mejora el rating, por segunda vez en dos años, por controlar la deuda y reducir el déficit

La agencia de calificación destaca que Madrid es una de las pocas autonomías españolas que no depende de los mecanismos del Estado para financiar su deuda, gracias a la confianza que genera en los mercados

La agencia de rating Fitch ha mejorado la calificación de la Comunidad de Madrid, situándola en BBB+ desde BBB, valorando de manera especial el control de la deuda y la reducción gradual de su déficit. Es la segunda ocasión en la que esta agencia mejora el rating de la región en los últimos dos años.

Según el informe, fechado el viernes, Fitch destaca que Madrid es una de las pocas autonomías españolas que no depende de los mecanismos del Estado para financiar su deuda, gracias a la confianza que genera en los mercados, lo que le permite gestionarla de una manera más eficiente.

Como ejemplo de ello, se cita «el coste medio de la deuda» en 2022 (2%), su vida media por encima a otras regiones (8,2 años) y «la baja exposición a la subida de tipos de interés».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado esta noticia a través de su cuenta de Twitter y ha hecho hincapié en que es «la cuarta vez» que lo consiguen «en los cuatro últimos años por las agencias Fitch, Standard & Poors y DBRS».

Según las previsiones de la agencia, deuda madrileña «disminuirá ligeramente hasta los 33.000 millones de euros en 2027», ya que la mejora del saldo operativo debería verse parcialmente compensada por un mayor gasto de capital.