El cargo de Igualdad detenido por agredir a un policía: «Trabajo en el equipo de Irene Montero. Mañana no tendréis uniforme»

ABC accede al atestado de la detención de un cargo de Igualdad en el aeropuerto de Santiago donde lesionó a un policía e insultó y amenazó a los agentes

«Me detenéis porque soy de Podemos y gay». «Fachas, nazis, homófobos», les acusó tras enzarzarse con dos trabajadoras de Ryanair

Denuncian la agresión de un cargo del Ministerio de Igualdad a un agente de la Policía Nacional en Santiago

«Sois policía iraní. Yo pensaba que esto solo sucede en Irán. Me detenéis porque soy de Podemos y gay. Mañana no tendréis uniforme. Estaréis en la calle. Trabajo en el equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad«. Son palabras de José Andrés del Reino, funcionario y coordinador de Área en el Ministerio de Montero, dirigidas a los policías que trataban de calmarlo y acabaron deteniéndolo por atentado a agente de la autoridad, según consta en el atestado policial al que ha tenido acceso ABC.

Ocurrió el pasado fin de semana en el aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, como informó ayer este periódico. El día 17 a las diez de la noche dos policías nacionales son requeridos porque en el mostrador de facturación de Ryanair un hombre estaba muy agresivo y alterado.

Los agentes, nada más acercarse, ven cómo grita al personal de la compañía al tiempo que graba a las dos empleadas con su móvil. Las dos cuentan que no ha dejado de insultarlas porque se niega a pagar lo establecido por su maleta. Ante esa actitud no le permiten embarcar.

Según el atestado, mientras los funcionarios hablan con el personal el individuo sigue gritando: «Ryanair no me deja volar» y añade cuando ellos tratan de calmarlo: «La Policía Nacional no me deja volar». Sigue grabando con su teléfono. Los intentos de apaciguar la situación fracasan. Uno de los policías le pide el DNI pero el se niega a entregarlo reiteradamente.

Se negó a dar el DNI

Lo conducen hasta las dependencias policiales del aeropuerto y allí mientras un agente hace comprobaciones con la compañía aérea aprovecha para intentar salir a la fuerza arremetiendo con el hombro contra el otro policía. Cuenta con la ayuda del que es al parecer su pareja (quien le acompañaba) que «trataba de facilitar la huida» abriendo la puerta. También se dedicó a grabar la escena.

Los funcionarios piden ayuda a un tercer compañero y a la Guardia Civil del aeropuerto y acaban engrilletando a Del Reino, que no para de resistirse. Uno de los agentes sufrió contusiones en la mano izquierda al pillársela con la puerta Del Reino en su intento de escapar.

Ampliar

Contusiones sufridas por el agente que impidió que el alto cargo escapara de las dependencias SUP

«Durante la intervención el detenido refirió numerosos insultos contra los tres agentes: fachas, nazis, homófobos, puta, etcétera… «, recoge el atestado, además de la retahíla de Podemos, Igualdad y su condición de funcionario del equipo de Montero, ya reproducida, y que reiteró cuando lo trasladaron otros policías distintos en un ‘zeta’ a la comisaría de Santiago.

Le quitó el teléfono al agente

Antes de eso ocurrió un episodio revelador del desprecio con el que actuaron los implicados. Al agente lesionado se le cayó su teléfono durante la intervención. No lograba localizarlo. Preguntó al acompañante del detenido por si lo había cogido. Este lo negó varias veces, hasta que le sonó en el bolsillo la melodía del móvil del policía. Valorado en 600 euros, según su propietario, tampoco quería devolvérselo, por lo que se le imputó un delito de hurto.

Del Reino no se calmó en comisaría, de manera que lo llevaron al hospital. Se le diagnosticó contusión en el hombro y ha denunciado a los agentes tras pasar la noche en el calabozo. El policía también tiene parte médico: contusión en la mano izquierda.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera los hechos «deleznables» más «viniendo de un alto cargo de un ministerio el cual debería dar ejemplo al resto de la sociedad de comportamiento y respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Nadie está por encima de la ley, subraya el portavoz de este sindicato, Jacobo Rodríguez.

El SUP se va a personar mañana en la causa y va a solicitar «como en otras ocasiones que las penas relacionadas con los delitos de atentado, resistencia y desobediencia tan unidos a ese principio de autoridad que se está perdiendo se endurezcan», indica Rodríguez. Se tiene que acometer esa reforma, insiste, porque las agresiones a policías no cesan.