Abogados Cristianos denuncia a los responsables de la parodia de la Virgen del Rocío en TV3 por «escarnio»

Los obispos catalanes rechazan el ‘gag’ porque «hiere la sensibilidad de la gente»

TV3 defiende la burla porque la sátira es «síntoma de calidad democrática»

Juanma Moreno y otros líderes políticos arremeten contra la cadena autonómica

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3 que el pasado sábado hicieron un ‘gag’ vejatorio de la Virgen del Rocío en el programa ‘Está pasando’.

La organización de juristas considera que los tres podrían haber incurrido en un delito de escarnio. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que «se trata de un nuevo ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita y además en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa».

Por ello, la responsable de Abogados Cristianos reclama consecuencias. «Esperamos que tenga una consecuencia y se cumpla el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal, y las personas que vejaron de semejante manera los sentimientos católicos durante la Semana Santa, sean condenadas«, señala en un comunicado remitido a los medios.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha mostrado también hoy su rechazo ante la parodia porque «hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas».

En un comunicado este martes, los obispos catalanes aseguran que la televisión pública «debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de ‘gags’ que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas«, informa Ep.

El ‘gag’ fue emitido el 4 de abril y en él aparecía una actriz interpretando a la Virgen del Rocío utilizando un forzado acento andaluz y, además, hizo varias alusiones, durante los 10 minutos que dura la parodia, a la vida sexual de la Virgen. Las críticas no tardaron en llegar., ha despertado críticas de la Junta de Andalucía y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), entre otras instituciones.

Mientras tanto, desde la cadena de televisión autonómica se ha defendido la actuación de los humoristas. Según fuentes de TV3 consultadas por Ep, la sátira es «síntoma de calidad democrática» y han recordado que la cadena «ha hecho humor sobre todo y lo continuará haciendo». Además, han rechazado entrar en «declaraciones y contradeclaraciones» por el ‘gag’ concreto de la Virgen del Rocío.