Yolanda Díaz entierra a Podemos y lanza Sumar: «Quiero ser la primera presidenta de España»

Presenta su candidatura arropada por una quincena de partidos a la izquierda del PSOE, además de purgados y críticos con la formación morada, y rechaza tutelas: «Yo no soy de nadie»

Nadie de la cúpula de Ione Belarra asiste al acto al no alcanzar un acuerdo sobre la fórmula para elaborar las listas

La ‘matrioska’ Sumar: 15 partidos y la mitad de Unidas Podemos en el Congreso

Yolanda Díaz ha entrado este domingo en la cancha del polideportivo Magariños, en Madrid, acompañada por Ada Colau y Mónica García, para anunciar su candidatura a presidir el Gobierno en las próximas elecciones generales previstas para diciembre. Es la puesta de largo de Sumar, el proyecto con el que busca reconstruir la izquierda alternativa al PSOE para reeditar el Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda ha sido arropada por una quincena de partidos a la izquierda del PSOE, purgados y críticos con Podemos y otras personalidades de la sociedad civil.

El mensaje que lleva retrasando tanto tiempo ha sido verbalizado este domingo ante las 3.000 personas que asistieron de público y las 2.000 que se tuvieron que quedar fuera y siguieron su intervención a través de pantallas colocadas por la organización.

«Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España»

«Me tomé mi tiempo, sé que a veces no me comprendíais, soy una mujer que dudo mucho. Pero es verdad que creo que dudar es muy importante. Hoy humildemente voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España. Es la hora de que seamos las protagonistas de la historia. La España de las mujeres es imparable», ha expresado Díaz.

Sin mención a Podemos

Ningún elemento sin su mensaje. Díaz ha agradecido personalmente su trabajo para «sumar» a Ada Colau (En Comú), Mónica García (Más Madrid), Joan Ribó (Compromís), Íñigo Errejón (Más País), Alberto Garzón (Izquierda Unida), Enrique Santiago (PCE), Antón Gómez Reino (Galicia en Común) y Juantxo López de Uralde (Alianza Verde). Y también ha nombrado al resto de partidos que han estado presentes: Chunta Aragonesista, Contigo Navarra, Proyecto Drago, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre, Equo, Partido Verde Europeo, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC).

Pero de las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belara e Irene Montero, líderes de Podemos, no ha mencionado absolutamente nada. Nadie lo ha dicho. El acto más importante de Sumar hasta la fecha ha logrado la fotografía de toda la izquierda unida con la ausencia Podemos. «La vida se cuenta con presencias, pero también con ausencias», ha reprochado la líder de Más Madrid a la entrada del acto.

Podemos supeditó su asistencia al acto a que Díaz se comprometiera por escrito a celebrar unas «primarias abiertas» para elaborar las candidaturas de una eventual coalición de izquierdas. Pero Sumar ofreció a Podemos una declaración política escrita con el compromiso de negociar unas primarias multilaterales que el equipo de Belarra rechazó. Fuentes de Podemos aseguran que quieren una negociación bilateral Podemos-Sumar y no sentarse en igualdad de condiciones con ex del partido como Íñigo Errejón o siglas regionalistas como la Chunta.

Sin tutelas

La vicepresidenta ha asegurado que «no es de nadie» y rechaza «tutelas» en medio del pulso con el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que presiona a través de los medios de comunicación para que Podemos no pierda peso en coalición con Sumar. «Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, tampoco soy de nadie. Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar un ‘de’ pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas. No. Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas. Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas», ha asegurado.

En el público aplaudían exlíderes regionales de Podemos críticos hoy con la dirección nacional. Algunos alejados ya de la política y otros todavía asociados al partido, pero apartados de los círculos de poder. Nacho Escartín (exlíder de Podemos en Aragón), Daniel Ripa (ex de Podemos en Asturias y actual diputado autonómico), Eduardo Santos (consejero del Gobierno en Navarra), Lander Martínez (ex de Podemos Euskadi) y Óscar Urralburu (ex de Podemos en la Región de Murcia).

MÁS INFORMACIÓN

La dirección de Podemos pidió a los principales perfiles del partido que no asistieran al acto. Si bien la mayoría de sus dirigentes son fieles a la disciplina de la cúpula, en los últimos días otros han decidido desafiar las directrices. Por ejemplo, Covadonga Tomé, candidata autonómica de Podemos en Asturias y crítica con la dirección del partido, o Begoña Alfaro, la coordinadora de Podemos en Navarra y candidata de Contigo Navarra a la presidencia de la comunidad foral. La lista continúa con el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de Baleares.