El Justicia, la UZ y la DGA firman el acuerdo para impulsar la nueva Cátedra de Derecho Foral

Este viernes, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la DGA han firmado el acuerdo para implantar la nueva Cátedra de Derecho Foral de Aragón, que se desarrollará en el campus universitario. En el acto han estado presentes el lugarteniente de la institución, Javier Hernández, el vicepresidente Arturo Aliaga, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral.

Hernández ha querido destacar la implicación de las partes para lograr el pacto, que a su juicio permite “mantener viva” la jurisdicción foral aragonesa, algo en lo que ha incidido también Mayoral. “Nos hace diferentes y permite conocer mejor nuestros orígenes y nuestro derecho”, ha añadido el rector.

Por su parte, Arturo Aliaga ha puesto en valor lo “necesario” de la nueva cátedra, que a su vez ahonda a su juicio en los principios del Estatuto de Autonomía. En la misma línea ha intervenido Javier Sada, el día después de su último pleno tras dos décadas de trayectoria política. Según Sada, el acuerdo es una forma de “mantener viva la historia de Aragón, adaptada al siglo XXI”.