El PSOE propone convertir Giesa en una Ciudad de Infancia

Recuperaría así un proyecto que ya se valoró en su día por otros gobiernos y que cuenta con el apoyo de colectivos y entidades del barrio

La portavoz del grupo municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, se ha comprometido a hacer una Ciudad de la Infancia en la antigua fábrica de Giesa. Recuperaría así un proyecto que ya se valoró en su día por otros gobiernos y que cuenta con el apoyo de colectivos y entidades del barrio y que trabajan con menores de la capital aragonesa.

“Una ciudad que piensa en sus niños piensa en todo los demás. Uno de nuestros ejes fundamentales son los barrios, de que las familias se encuentren, que disfrutemos las plazas y espacios públicos. Los niños y las familias siempre han sido una prioridad y seguirán siéndola para los gobiernos socialistas. También para mí, que cuando sea alcaldesa de Zaragoza me preocuparé en darles espacios que permitan crear, jugar, soñar y disfrutar en familia”, ha avanzado Ranera.

La candidata socialista ha hecho hincapié en que Zaragoza desde hace años ha desarrollado proyectos novedosos e importantes de juego y educación abiertos a toda la ciudad, con muy buena acogida, pero sin darles estabilidad y permanencia en el tiempo. “Los niños tienen derecho a las ciudades y hay que generarles espacios. Queremos hacer espacios donde los protagonistas sean los niños. Este quiere ser un proyecto de ciudad para toda la ciudad, que impulse y contemple la igualdad y diversidad en la infancia. Supone, además, abrir el barrio a todos los zaragozanos. Por eso, tendrá como objetivo que ningún niño que quiera acudir se quede fuera”, ha señalado Ranera, que ha recordado que hay más de 70.000 niños hasta 12 años en Zaragoza. “Hay que hacer políticas específicas solo para los niños. Zaragoza ha sido puntera en proyectos puntuales y ahora, queremos hacer estructurales”, ha añadido.

El proyecto se enmarca en la antigua fábrica de Giesa, en un espacio amplio y de fácil accesibilidad. En una nave de más de 3.000 metros cuadrados a la que se le incorporan más metros cuadrados al crear una planta superior.

Los espacios

La propuesta incluye varios espacios. Uno de ellos, ‘El Foro’, que será al aire libre y que estará dividido en varios espacios (plaza central, espacio de juegos para diferentes edades, salas para talleres, pero también contempla una biblioteca infantil intercultural, un atrio (espacio exterior de juego con elementos naturales), o un Observatorio Permanente de la Infancia, entre otras zonas.

“Es una oportunidad única para transformar ese espacio en una Ciudad de la Infancia, donde además se pueda reservar un área para espacio de formación, para formar a personas en el terreno del juego, la animación y la creatividad”, ha explicado la edil. “Cubre el espacio de formación que no llegan otras escuelas en Zaragoza”, ha añadido.

Plan Director pendiente

En su presentación a los vecinos de Las Fuentes, los socialistas se han comprometido a cuando Gobiernen a partir del 28 de mayo a acometer cuanto antes el resto de intervenciones contempladas en el Plan Director de Las Fuentes, redactado por los propios colectivos y la junta de distrito desde hace años.

En ese sentido, el concejal socialista Horacio Royo, presidente del distrito de Las Fuentes, ha garantizado el impulso de la nave central para su conversión en un auditorio de referencia en la ciudad, así como el impulso de los espacios comerciales y de innovación previstos en el acuerdo ciudadano, y ha criticado al Gobierno de Azcón por dar la espalda a los vecinos y condenar al más profundo abandono el barrio. “Las Fuentes ha sido un barrio castigado. Así nos lo han transmitido los vecinos en los últimos años. A Azcón no le importan los vecinos de los barrios”, ha censurado Royo.

Ranera ha recordado que la prioridad del PSOE es escuchar a los vecinos, a los zaragozanos. Durante el último año así lo ha hecho a través de la campaña ‘Zaragoza es Mucho Más’ para recoger todas las inquietudes de los ciudadanos. “Todos estos proyectos son para dar respuesta a sus preocupaciones, porque apostamos por solucionar sus problemas, por presentar proyectos que se pueden hacer. Que son posibles”, ha destacado Ranera.

En esa línea, ha recordado que, en torno al mes de junio, se resolverán las ayudas del Programa de Impulso de la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) solicitadas que pueden suponer disponer de 3 millones de euros de fondos europeos, lo que permitiría impulsar este mismo año el proyecto para las naves, así como avanzar en el proyecto de auditorio. “El Grupo Municipal socialista presenta proyectos que son posibles. Y este es uno de ellos”, ha manifestado la portavoz socialista.